Actualidad
Por Roberto Cadagán , 27 de abril de 2022 | 21:41

Osorno: manipuladoras de alimentos lograron un acuerdo y levantaron el paro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las manipuladoras se manifestaron en el centro de la ciudad. Crédito: Diario de Osorno.
Compartir

Compromiso con Junaeb y empresa Las Dalias debiera concretarse este lunes 2 de mayo. Más detalles en la nota.

Tras una intensa jornada de movilizaciones, las manipuladoras de alimentos de la Provincia de Osorno levantaron el paro que protagonizaron durante la presente jornada.

Así lo informó al Diario de Osorno, Marianela Cancino, primera directora del sindicato de manipuladoras de alimentos (Sintramae).

“Tras largas conversaciones con las autoridades de la Seremi de Educación, la empresa Las Dalias, Junaeb; entre otros, se logró el compromiso de que la empresa pagará el finiquito a todas las trabajadoras a las que se les debe este procedimiento”, dijo.

Agregó que el lunes 2 de mayo se verificaría este pago, por lo que se llegó al compromiso de levantar el paro, aún cuando, la propuesta de la asamblea de las trabajadoras era seguir movilizadas hasta que se pagara todo lo adeudado.

“Estamos esperanzadas en este acuerdo porque Junaeb se comprometió a exigir la boleta de garantía de la empresa Las Dalias si es que ésta no paga lo acordado este lunes. Confiamos en eso porque está el acuerdo detrás”, agregó al dirigenta.

Sostuvo también y fue enfática en aclarar que esta paralización no se debió solo a la necesidad del pago de finiquitos a las cerca de 300 trabajadoras que están en esta instancia, sino que sirvió también para exigir que se mejoren las condiciones en las cuales desarrollan sus trabajos.

“Hoy hay cocinas en algunos establecimientos educacionales que no son adecuadas para brindar un buen servicio. Nosotros además de ser trabajadoras del sistema, somos usuarias del mismo, porque nuestros hijos comen en los colegios. Por eso estamos preocupadas de hacer nuestra labor lo mejor posible. No queremos que las minutas se repitan, ni que las niñas y niños reciban menos alimentos o de menor calidad del que les corresponde”, indicó.

La dirigenta sostuvo que las manipuladoras de alimentos muchas veces no son consideradas cuando se toman decisiones que afectan la labor que ellas cumplen. “Brindamos un servicio a la empresa, pero sentimos que no somos valorizadas. Quiero decirle a las compañeras trabajadoras que este paro sirvió para poner en evidencia este y otros problemas”, indicó.

Marianela Cancino dijo que este lunes estarán muy atentas a lo que suceda con el acuerdo alcanzado.

 

Diputado Barría ofició al ministro de Educación para que se dé solución a la vulnerabilidad y desprotección laboral de estas mujeres, quienes paralizaron en la Provincia de Osorno.

Ver más

Seremi de Educación anunció la medida la tarde de este miércoles. Revisa a qué establecimientos afecta esta determinación.

Ver más

[Video] Dirigentas del gremio de Osorno plantearon a la delegada presidencial los incumplimientos por parte de distintas empresas, mientras más de 400 trabajadoras protestaban en plaza de armas de la ciudad.

Ver más

Establecimientos educacionales llaman a los apoderados a tomar las medidas del caso.

Ver más

Diputada Emilia Nuyado dijo que, además de los motivos que han colmado la paciencia de estas trabajadoras, se suma la baja calidad de las raciones.

Ver más

Trabajadoras del rubro en Osorno dijeron que la nueva disposición, que se implementaría en marzo de 2022, no se ajusta a la realidad de los establecimientos educacionales en los que ellas se desempeñan.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel