Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de marzo de 2022 | 18:15

Entérate por qué las manipuladoras de alimentos de la región paralizarían

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Presidenta del gremio detalló las razones. Crédito: cedida.
Compartir

Diputada Emilia Nuyado dijo que, además de los motivos que han colmado la paciencia de estas trabajadoras, se suma la baja calidad de las raciones.

El incumplimiento la empresa Las Dalias, licitada por Junaeb, de las normativas en materia de contratación de personal, el mal estado de cocinas y el no pago de los finiquitos en los plazos establecidos por la ley. 

Esos son los motivos a raíz de los cuales las manipuladoras de alimentos, de la Región de Los Lagos, se encuentran en alerta de un posible paro.

Así lo señaló Katherine Mancilla, presidenta de la Federación Femai, que agrupa a sindicatos de manipuladoras de alimentos de las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena, quien se refirió a estos puntos, que han sido los detonantes de una problemática que se ha ido extendiendo.

Manifestó que como instancia gremial han querido evidenciar la situación que se vive en la zona sur del país, en particular en la Región de Los Lagos, donde falta contratación de manipuladoras de alimentos afecta gravemente a estas trabajadoras.

“Cuando las bases indican claramente que las raciones a preparar por manipuladora son 70, vemos que la realidad de compañeras que están haciendo hasta 140 raciones; es decir, trabajando por dos personas”, relató la también presidenta del Sindicato Provincial de Osorno (Sintramae).

Acotó que a ello se sumar el estado lamentable de las cocinas, que durante dos años estuvieron inhabilitadas. “Esto se va a subsanar de a poco, pero mientras tanto seguimos trabajando en condiciones deplorables”, agregó.

La dirigenta dijo que, a las deficientes condiciones laborales ya señaladas, se agrega el retraso en el pago de los finiquitos correspondientes en la fecha correspondiente, y la petición de la empresa una prórroga para efectuar dicho pago.

“La empresa Las Dalias S.A., que abandonó esta zona, ayer nos comunicó que no tiene fondos para pagar el finiquito correspondiente de los dos años que estuvieron con nosotros, lo que no queremos aceptar. Sabemos que hay platas y que, por obligación, la empresa tiene que pagar”,  recalcó. 

Al respecto, Mancilla enfatizó que no pueden permitir que una segunda empresa no tenga los recursos para pagar el finiquito de las trabajadoras. “Ya lo pasamos con la empresa Dipralsa. Hasta el día de hoy estamos en una demanda y no hemos tenido ninguna respuesta”, recordó.

Respaldo

En este contexto, Emilia Nuyado Ancapichún, parlamentaria por la Región de Los Lagos, informó que enviará los oficios correspondientes al director nacional y regional de Junaeb, como también a la delegada presidencial regional.

“Como diputada del Distrito 25, debo señalar mi preocupación respecto de la situación laboral de las manipuladoras de la región y del país, porque se ha vulnerado sus derechos laborales”, enfatizó Nuyado.

Asimismo, la parlamentaria se refirió a las denuncias realizadas por dirigentes, estudiantes, madres y apoderados, respecto de las raciones incompletas de la alimentación escolar que han llegado a los establecimientos.

“Han quitado de manera abrupta el pan. Y, si bien es importante avanzar en la alimentación saludable, esto termina afectando a los niños y niñas más vulnerables del país”, finalizó la diputada Emilia Nuyado.

Seremi de Educación anunció la medida la tarde de este miércoles. Revisa a qué establecimientos afecta esta determinación.

Ver más

[Video] Dirigentas del gremio de Osorno plantearon a la delegada presidencial los incumplimientos por parte de distintas empresas, mientras más de 400 trabajadoras protestaban en plaza de armas de la ciudad.

Ver más

Establecimientos educacionales llaman a los apoderados a tomar las medidas del caso.

Ver más

Trabajadoras del rubro en Osorno dijeron que la nueva disposición, que se implementaría en marzo de 2022, no se ajusta a la realidad de los establecimientos educacionales en los que ellas se desempeñan.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel