Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de abril de 2022 | 13:15

Buscan que manipuladoras de alimentos sean trabajadoras del Estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La manifestación se realizó en la plaza de Osorno. Crédito: Marcelo Proboste.
Compartir

Diputado Barría ofició al ministro de Educación para que se dé solución a la vulnerabilidad y desprotección laboral de estas mujeres, quienes paralizaron en la Provincia de Osorno.

“Ya llegó el tiempo que las manipuladoras de alimentos dejen de ser trabajadoras de servicios externalizados, deben formar parte de la comunidad escolar, con todos sus deberes y con todos sus derechos. Deben ser trabajadoras del Estado”, afirmó el diputado por el distrito 25, Héctor Barría.

Junto con afirmar que “esa será nuestra bandera de lucha junto a las dirigentas”, el parlamentario dijo que envió un oficio al ministro de Educación, Marco Ávila, y a la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo.

Precisó que dicho documento tiene como objetivo gestionar una solución por parte de dicho servicio a las condiciones de vulnerabilidad y desprotección laboral de las manipuladoras de alimentos en Los Lagos.

Las declaraciones las formuló en el marco del paro y la manifestación pacífica en la plaza de armas de Osorno realizados este miércoles 27 de abril por las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos de esta provincia.

Lo anterior tuvo como causa el no pago de los finiquitos por parte de las empresas Dipralsa y Las Dalias, que ejecutaron ese contrato en esta zona en años anteriores.

Justicia

El parlamentario por las comunas de la zona norte de esta región enfatizó que las dirigentas reclaman algo justo, que se le paguen los finiquitos, que el Ministerio de Educación y Junaeb se hagan cargo de manera solidaria. 

“No puede ser que tengan finiquitos impagos hace más de un año de una empresa y luego de otra empresa, consecutivamente”, señaló el diputado.

Asimismo, Héctor Barría criticó que “el Estado haga vista gorda de este tipo de situaciones de trabajadoras que desempeñan una tremenda labor en la comunidad escolar”.

Compromiso con Junaeb y empresa Las Dalias debiera concretarse este lunes 2 de mayo. Más detalles en la nota.

Ver más

Seremi de Educación anunció la medida la tarde de este miércoles. Revisa a qué establecimientos afecta esta determinación.

Ver más

[Video] Dirigentas del gremio de Osorno plantearon a la delegada presidencial los incumplimientos por parte de distintas empresas, mientras más de 400 trabajadoras protestaban en plaza de armas de la ciudad.

Ver más

Establecimientos educacionales llaman a los apoderados a tomar las medidas del caso.

Ver más

Diputada Emilia Nuyado dijo que, además de los motivos que han colmado la paciencia de estas trabajadoras, se suma la baja calidad de las raciones.

Ver más

Trabajadoras del rubro en Osorno dijeron que la nueva disposición, que se implementaría en marzo de 2022, no se ajusta a la realidad de los establecimientos educacionales en los que ellas se desempeñan.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel