Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de abril de 2022 | 21:49

Niño de 3 años falleció al consumir mariscos con marea roja en Calbuco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Otros tres adultos se encuentran internados en el hospital de Puerto Montt, dos de ellos en estado grave. Autoridad sanitaria llama a la precaución consumiendo productos autorizados.

Este domingo 3 de abril se registró el lamentable fallecimiento de un menor de 3 años de edad tras ingerir mariscos contaminados con marea roja en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, en tanto otros 3 adultos se encuentran internos en el hospital de Puerto Montt, dos de ellos en estado grave.

La situación se habría dado cuando el grupo consumió productos del mar en Calbuco, hasta cuyo hospital se dirigieron luego de evidenciar síntomas que hicieron sospechar intoxicación con toxina paralizante o marea roja.

En el recinto asistencial el menor sufrió un paro cardiorespiratorio, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Puerto Montt, lugar donde finalmente falleció, como lo confirmó el seremi de salud de Los Lagos, Carlos Becerra.

“Lamentablemente ya está confirmado que un menor de 3 años que habría consumido mariscos ha fallecido, a pesar de todos los esfuerzos del equipo de la urgencia y de la unidad cuidados intensivos pediátricos”, detalló la autoridad sanitaria.

Otros 3 pacientes

El seremi de salud indicó además que otras tres personas adultas; dos mujeres de 21 y 23 años de edad, y un hombre de 50 años, se encuentran internados en el hospital de Puerto Montt.

La mujer de 23 años y el hombre de 50 años están graves, hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos con maniobras de reanimación avanzada producto de las complicaciones de esta intoxicación. En tanto la tercera paciente, de 21 años, está hospitalizada en la unidad de tratamiento intermedio y se encuentra estable. 

El laboratorio de epidemiología tomó las muestras de los pacientes para su análisis. “En este momento están siendo analizadas es nuestro laboratorio regional para poder cerciorarnos de que se trate efectivamente de la toxina paralizante”, dijo el seremi Becerra, esperando informar los resultados en las próximas horas.

Reunión de urgencia

Carlos Becerra señaló también que el lunes 4 de abril, la delegada presidencial de la región de Los Lagos convocó a una reunión a distintas instituciones, como las policías, la Gobernación Marítima, Sernapesca, entre otros, para coordinar los resguardos a fin de evitar que se repitan situaciones como la de esta intoxicación.

En esa línea se buscará establecer un plan de intensificación de las fiscalizaciones, y además reforzar los contenidos educativos hacia la población en cuanto a no consumir mariscos provenientes de lugares cuyo origen no se conoce, y mucho menos en lugares no establecidos.

“Siempre deben tener los sellos de garantía que la misma seremi está entregando a todos aquellos proveedores de mariscos que se someten a los análisis y a la fiscalización de la autoridad sanitaria, para poder asegurar al consumidor que se trata de mariscos libres de toxinas”, concluyó el seremi de salud de Los Lagos.

Los otros dos pacientes se encuentran graves aunque recuperándose. Revisa el reporte entregado por el seremi de Salud.

Ver más

Dos personas serán formalizadas por su eventual responsabilidad en la muerte de un menor e intoxicación de otras víctimas.

Ver más

[www.vertice.tv] Fiscalía investiga los hechos acecidos el pasado domingo con la muerte de un niño por comer mariscos contaminados.

Ver más

Seremi confirmó que mariscos que causaron intoxicación de personas en Calbuco, y la muerte de un niño, provenían de la región de Aysén. Además, dio detalles de los cuatro hospitalizados.

Ver más

Seremi de Salud de Los Lagos confirmó que dos pacientes se encuentran en extrema gravedad. Brigada de Homicidios de la PDI investiga el caso.

Ver más

[www.vertice.tv] Hubo dos personas detenidas, tripulantes de la embarcación que regaló las almejas a las personas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel