Actualidad
Por María Isabel Triviño , 4 de abril de 2022 | 14:06

Salud descarta presencia de Marea Roja en costas de la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Autoridad desmintió la veracidad de video difundido. Crédito: Seremi Salud.
Compartir

Seremi confirmó que mariscos que causaron intoxicación de personas en Calbuco, y la muerte de un niño, provenían de la región de Aysén. Además, dio detalles de los cuatro hospitalizados.

Esta tarde, la Seremi de Salud de Los Lagos desmintió que exista Marea Roja en las costas de esta región, tal como se asegura en un video que comenzó a circular en redes sociales horas después de la muerte de un niño de tres años, quien junto a familiares consumió mariscos crudos con toxina del veneno paralizante, en Calbuco.

“Como Seremi de Salud debemos informar que es falso y corresponde a un video realizado en evento de Marea Roja del 2016”, aclaró la repartición en un twett de su cuenta oficial.

El desmentido fue publicado por la Seremi de Salud, poco después de un punto de prensa que realizó el nuevo seremi de la cartera, Carlos Becerra. 

En la instancia, dijo que las personas intoxicadas comieron mariscos entregados por personas de la lancha, que indicó fue encontrada y sus tripulantes se encuentran detenidos.

Becerra confirmó que fueron cinco las personas intoxicadas tras consumir almejas provenientes de la  región de Aysén, que tenían toxina paralizante. “Eso ya ha sido confirmado por nuestro laboratorio”, precisó.

Además, recordó que, además del menor fallecido la tarde de este domingo, fueron internadas cuatro personas. De éstas, tres se encuentran hospitalizadas en Puerto Montt y una en Osorno, quienes se encuentran estables. 

“Están todos hospitalizados estables, dos de ellos de extrema gravedad en unidades de Cuidados Intensivos, conectados a ventilación mecánica. Lo que significa que la toxina paralizante causó bastante daño en esas personas y están en recuperación”, explicó el seremi.

Asimismo, recordó que esta toxina no se elimina con la cocción, por lo que el llamado es a comprar mariscos siempre en locales autorizados, exigiendo el certificado que entrega la Seremi de Salud, una vez que estos productos son analizados en los laboratorios de salud pública.

Origen

El seremi de Salud se refirió al origen de los mariscos contaminados, cuyo consumo provocó la muerte del niño de Calbuco.

“La autoridad marítima ha confirmado que se trata de una lancha que hizo extracción ilegal en otra región y la trajo a nuestras costas, en prácticas que son absolutamente fuera de toda normativa y saltándose, obviamente, todos los controles que tenemos”, argumentó.

En esta línea, el personero insistió en que funcionarios de la repartición testean todos los mariscos que se dirigen hacia el norte, especialmente en esta época de Semana Santa, lo que aseguró continuarán haciendo e intensificando. 

También recalcó que la Autoridad Sanitaria monitorea permanentemente más de 120 puntos de la región, ninguno de los cuales ha arrojado presencia de Marea Roja.

En este punto, el seremi Becerra recordó que tres zonas de esta región estuvieron cerradas por presencia de toxina diarreica, hace algunas semanas. Pero acotó que éstas fueron reabiertas, luego que los análisis mostraran su ausencia.

 

En el marco de un plan especial, se han dispuesto puntos de control en la Región de Los Lagos. Revisa dónde están ubicados.

Ver más

Aumento en la fiscalización de productos del mar, previo a Semana Santa, se enmarca en acciones anunciadas tras la muerte de un niño que consumió mariscos con Marea Roja. Conoce detalles de este punto de control.

Ver más

Los otros dos pacientes se encuentran graves aunque recuperándose. Revisa el reporte entregado por el seremi de Salud.

Ver más

Dos personas serán formalizadas por su eventual responsabilidad en la muerte de un menor e intoxicación de otras víctimas.

Ver más

[www.vertice.tv] Fiscalía investiga los hechos acecidos el pasado domingo con la muerte de un niño por comer mariscos contaminados.

Ver más

Revisa los casos nuevos y activos en cada comuna de la región.

Ver más

Seremi de Salud de Los Lagos confirmó que dos pacientes se encuentran en extrema gravedad. Brigada de Homicidios de la PDI investiga el caso.

Ver más

Seremi de Salud ha recordado que los exámenes PCR y de antígenos están dirigidos a quienes presenten síntomas asociados al virus, o hayan estado en contacto con un caso confirmado.

Ver más

[www.vertice.tv] Hubo dos personas detenidas, tripulantes de la embarcación que regaló las almejas a las personas.

Ver más

Otros tres adultos se encuentran internados en el hospital de Puerto Montt, dos de ellos en estado grave. Autoridad sanitaria llama a la precaución consumiendo productos autorizados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel