Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de abril de 2022 | 19:55

Este viernes debutará barrera sanitaria en la Provincia Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Las almejas contaminadas eran de la Región de Aysén. Crédito: Seremi Salud.
Compartir

Aumento en la fiscalización de productos del mar, previo a Semana Santa, se enmarca en acciones anunciadas tras la muerte de un niño que consumió mariscos con Marea Roja. Conoce detalles de este punto de control.

Este viernes 8 de abril comenzará a operar una barrera sanitaria en la Ruta 5, comuna de Osorno, en el marco del incremento en la fiscalización del transporte de pescados y mariscos para Semana Santa, solo días después de que un niño muriera en Puerto Montt tras consumir almejas crudas con Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), que tenían como origen la Región de Aysén.

Lo anterior se enmarca en las medidas acordadas por diversos estamentos, a fin de abordar la contingencia sanitaria que se ha registrado, luego que el menor de tres años falleciera este domingo 3 de abril y cuatro adultos fueran hospitalizados, dos de ellos en riesgo vital.

En Calbuco, ese día el grupo había consumido almejas que les habían regalado y que habían sido extraídas desde una zona que registra este tipo de toxina de Marea Roja en la vecina región. Luego, los productos fueron apozados en aguas de esa comuna, y la idea era sacarlas y comercializarlas en esta época de mayor demanda, como si fueran mariscos de esa zona. 

Es en este contexto que, junto con reiterar que no hay Marea Roja en las costas de la Región de Los Lagos, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, anunció esta jornada un aumento de las controles de productos del mar, que se materializará mediante barreras sanitarias ubicadas en distintos puntos de la región.

Las declaraciones las formuló tras participar junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en la Mesa Comunal de Marea Roja, realizada esta mañana en Calbuco.

En el caso de la Provincia de Osorno, el punto de control estará a la altura de la Tenencia de Carreteras de Carabineros de esta comuna, de acuerdo a información emitida por la Seremi de Salud, que lidera el médico Carlos Becerra.  

Los antecedentes obtenidos por Diario de Osorno dan cuenta que, para este fin, se dispuso que funcionarios de la  oficina Provincial realizarán las fiscalizaciones, mediante sistema de turnos, desde las 8 horas hasta las 4 de madrugada. Y en el resto del horario, habrá integrantes de patrullas sanitarias.

Sobre esta barrera sanitaria, se indicó que estos controles se desarrollarán en el citado sector, hasta el día jueves 14 de abril.

Asimismo se indicó que, paralelamente, los funcionarios del área de alimentos de esta oficina provincial fiscalizarán todos los locales establecidos, en los que haya venta de productos del mar.

Con una visita al puerto, comenzó la jornada en Calbuco, donde se desarrolló la Mesa Comunal de Marea Roja. Crédito: Seremi Salud.

Acciones y testeo

La delegada presidencial regional se refirió a las acciones adoptadas, en el contexto de esta contingencia sanitaria.

“Hemos estado en esta mesa intersectorial buscando soluciones, agilizando y fortaleciendo la fiscalización, la prevención y también la educación a la comunidad para enfrentar esta situación previa a Semana Santa”, explicó Giovanna Moreira.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública afirmó que como Gobierno tienen una capacidad de testeo amplia, por lo que saben que existen zonas con Marea Roja en la Región de Aysén, pero enfatizó que en la Región de Los Lagos no se ha detectado. 

“La situación que nos preocupa mucho es la de la pesca ilegal, donde se movilizan productos desde Aysén hasta Los Lagos, en lo que se conoce como ‘apozamientos’. Son esas circunstancias las que pueden llegar a escenarios lamentables, como los que hemos visto en los últimos días”, subrayó.

En esta línea, el representante del Ministerio de Salud recalcó la relevancia que revisten estas disposiciones.

“Para nosotros es muy importante poder brindar garantías a la población de la región, y también de todo el país, que vamos a tener una Semana Santa segura y de que además mantendremos condiciones seguras del consumo de productos del mar para el resto del año”, subrayó el personero.

Asimismo, destacó las acciones que, de manera coordinada e intersectorial, están realizando las autoridades de la Seremi de Salud, el sector económico, Sernapesca, Armada y Carabineros.

“Ha sido muy importante para nosotros, como Gobierno, estar presentes, desplegarnos y venir a conocer cuál es la realidad en la comuna de Calbuco, saber cómo se están haciendo esfuerzos de distintas autoridades para incrementar la fiscalización”, concluyó Cristóbal Cuadrado.

En el marco de un plan especial, se han dispuesto puntos de control en la Región de Los Lagos. Revisa dónde están ubicados.

Ver más

Los otros dos pacientes se encuentran graves aunque recuperándose. Revisa el reporte entregado por el seremi de Salud.

Ver más

[www.vertice.tv] Fiscalía investiga los hechos acecidos el pasado domingo con la muerte de un niño por comer mariscos contaminados.

Ver más

Seremi confirmó que mariscos que causaron intoxicación de personas en Calbuco, y la muerte de un niño, provenían de la región de Aysén. Además, dio detalles de los cuatro hospitalizados.

Ver más

Seremi de Salud de Los Lagos confirmó que dos pacientes se encuentran en extrema gravedad. Brigada de Homicidios de la PDI investiga el caso.

Ver más

[www.vertice.tv] Hubo dos personas detenidas, tripulantes de la embarcación que regaló las almejas a las personas.

Ver más

Otros tres adultos se encuentran internados en el hospital de Puerto Montt, dos de ellos en estado grave. Autoridad sanitaria llama a la precaución consumiendo productos autorizados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel