Salud
Por Roberto Cadagán , 30 de abril de 2023 | 16:45

Sernapesca confirma nuevos casos positivos de influenza aviar en lobos marinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Especialistas recuperaron los restos de animales para sus análisis. Crédito. Sernapesca.
Compartir

La Región de Los Lagos registra cuatro ejemplares detectados y concentra un 10% de los casos positivos en fauna marina a nivel nacional.

Sernapesca confirma nuevos casos positivos de influenza aviar en lobos marinos en la Región de Los Lagos.

La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático y ha seguido diseminándose por el país.

Hasta la fecha, son 11 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío y en la Región de Los Lagos.

El director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a la situación local. “Ya llevamos cuatro lobos marinos comunes confirmados positivos a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), uno en Maullín, dos en Ancud y uno en Chaitén".  

"Continuaremos con la vigilancia activa del borde costero en coordinación con Senapdred, la Delegación Regional Presidencial, el SAG, los municipios de las diferentes comunas de la región, y la Autoridad Marítima, para así acudir oportunamente a los varamientos que se vayan presentando en el contexto de esta emergencia,” comentó.

A la fecha se contabiliza un total de 40 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP en el país, correspondientes a: dos chungungos, 30 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humboldt, dos marsopas espinosas y dos delfines chilenos confirmados recientemente como positivos a Influenza Aviar, uno en la Región de Maule y otro en Ñuble.

En cuanto a la fauna marina varada muerta desde el inicio de la contingencia de influenza aviar en Chile, ya se contabilizan 5.688 animales afectados. 

Las especies que han presentado positividad son: lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores que han varado muertos en las costas del país.

Desde Sernapesca reiteraron el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar al 800 320 032.

 

 

Desde Sernapesca aseguraron que reforzarán las acciones de fiscalización en aguas continentales durante la veda.

Ver más

De profesión biólogo marino de la Universidad Arturo Prat, Hudson cumplió el mismo rol en la Región de Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel