Salud
Por María Isabel Triviño , 7 de diciembre de 2022 | 17:26

Gremios siguen en alerta ante retorno de director de salud municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los dirigentes y sus socios marcharon este martes hasta el municipio, al concluir el paro. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

Revisa qué harán los socios de Afusam y Asomed, cuando Jaime Arancibia vuelva tras la licencia médica.

Con normalidad funcionaron durante esta jornada de miércoles todos los recintos de la atención primaria de Osorno que permanecieron en paro desde el jueves 1 al martes 6 de diciembre.

Así lo dieron a conocer representantes de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Municipal (Afusam) Osorno y la asociación que agrupa a médicos, dentistas y químicos farmacéuticos (Asomed), que se movilizaron exigiendo la salida del cargo del director del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia.

En diálogo con Diario de Osorno, el presidente de Asomed, Alexander Arcos, recuerda que las bases de ese gremio estimaron que no tenía mucho sentido seguir en paro si el director está con licencia médica y no saben por cuánto tiempo se extenderá esa situación.

Pero acota que decidieron volver a la atención clínica, esperando que esto se resuelva o que Jaime Arancibia retorne.

 “Si él vuelve, se van a iniciar nuevamente todas las paralizaciones y movilizaciones”, advirtió Arcos.

La presidenta de Afusam, Astrid Hauensten, entregó a Diario de Osorno declaraciones en la misma línea.

Señaló que no tenía sentido seguir con una movilización si Arancibia se encuentra con una licencia médica que puede ser prolongada.

“No vamos a estar todo ese tiempo en paro, dilatando la atención de la población”, señaló.

Pero la dirigenta de Afusam coincide con su par de Asomed y es enfática al expresar que no depusieron el paro, sino que lo que decidieron fue pausar la movilización.

Y precisó que harán en el eventual caso que Arancibia vuelva a sus funciones como director de salud.

"Inmediatamente se retoman las movilizaciones que por ahora se pausaron. Eso quiere decir que volveríamos a paro prolongado”, recalcó Hauensten.

Razones

Cabe señalar que el director de Salud Municipal de Osorno, nombrado en concurso público, fue suspendido durante tres meses tras ser sancionado en un sumario por acoso y maltrato laboral.

Se reintegró el 21 de noviembre y luego pidió días administrativos el 24 y 25 de noviembre, coincidiendo con un paro realizado por los gremios en esas fechas. Y, el 30 de noviembre presentó una licencia médica, que impide cualquier cambio en su situación mientras ésta se encuentre vigente.

Según explicó Astrid Hauensten, aún existen otros tres sumarios administrativos en curso, en los esperan que Arancibia sea sancionado con la destitución. 

Recalcó que uno de ellos es por mala gestión del director, luego que el Departamento tuviera que devolver al Servicio de Salud Osorno $240 millones por convenios no ejecutados el 2021, lo que afectó a los usuarios ya que esos fondos habrían permitido pagar a profesionales médicos que realizan diversos exámenes.

Revisa cuándo se retoman las atenciones en todos los recintos municipales.

Ver más

Revisa cuál de los dos gremios de la atención primaria retomará las funciones este miércoles 7 de diciembre.

Ver más

La Afusam convocó a una marcha de manifestación este martes desde las 14:00 horas.

Ver más

Los presidentes de Afusam y Asomed contaron cuál fue la decisión que adoptaron sus socios este viernes. Conoce todos los antecedentes en esta nota.

Ver más

Revisa las alternativas que barajan los socios de Afusam y Asomed, para poner término a la movilización en demanda de la salida del director del Departamento de Salud Municipal.

Ver más

Dos asociaciones de salud municipal realizarán esta tarde una asamblea para definir el futuro de la movilización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel