A partir de este jueves 14 de abril entrará en vigencia la norma que permite flexibilizar el uso de la mascarilla, según lo anunciado por el Ministerio de Salud.
Esta flexibilidad dependerá de la fase en que se encuentre cada comuna. La reformulación del Plan Paso a Paso contempla tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. A éstas se suman dos escenarios: el más grave es denominado Restricción y la más favorable que se denomina de Apertura.
En la fase de bajo impacto sanitario el uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
En la fase de impacto medio el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro.
En tanto en la fase de alto impacto el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.
La nueva categorización, también se definen dos escenarios:
El escenario de restricción que se considera de mayor gravedad dentro de las tres fases y responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí pueden dictaminarse cuarentenas.
Y también un escenario de apertura que es la que otorga más flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.
Según lo confirmado esta jornada por el Ministerio de Salud, de las 30 comunas de la región de Los Lagos 26 se encuentran en la fase de bajo impacto y cuatro se definieron en fase de medio impacto (Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena).
La fase de bajo impacto es la de menor restricción dentro de las tres etapas centrales del Plan Paso a Paso, por lo que las medidas:
– El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
– Se exigirá el pase de movilidad.
– Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad.
– Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.
La fase de medio impacto en las que consideran a las comunas de Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena, las medidas son:
– El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
– Se exigirá el pase de movilidad.
– En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
– Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel