Política
Por Ilse Sepúlveda , 4 de septiembre de 2022 | 22:07

“Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Luego del triunfo del Rechazo el mandatario dirigió un mensaje al país. Créditos: redes sociales.
Compartir

En su mensaje al país, el Presidente Boric destacó el fortalecimiento de la democracia, llamó a la unidad para un nuevo proceso constituyente y anunció modificaciones en los equipos de gobierno, entre otros temas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, tras los resultados del Plebiscito de salida del proceso constituyente, expresó que “hoy ha hablado el pueblo de Chile de manera fuerte y clara”. 

Afirmó que durante la jornada eleccionaria el país entregó dos mensajes: “El primero, es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar las diferencias y avanzar y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia”. 

Afirmó que “este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta. Así lo ha visto y reconocido el mundo entero”. 

El mandatario dijo que el segundo mensaje entregado por el pueblo chileno “es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la convención le presentó a Chile y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”. 

“Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país y allí el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado” expresó Boric. 

“Como Presidente de la República recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Y es que hay que escuchar la voz del pueblo. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado” afirmó. 

El Presidente de la República dijo que “por ello es que me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana y sé que en eso todas y todas nos van a acompañar”. 

Junto con informar que a partir de mañana se reunirá con diversas autoridades para avanzar rápidamente en este sentido, dijo que “hago, por tanto, un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”. 

Casi al término de su alocución, el mandatario, luego de enumerar una serie de temas pendientes y urgentes en la vida diaria de los chilenos y chilenas, expresó que “hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”. 

Recordó que “es cuando actuamos en unidad cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos. A eso, a volver a encontrarnos para hacer grande a nuestra Patria es a lo que les invito”, concluyó. 

Cifras del Servel revelan cómo el aplastante apoyo a la redacción de una nueva Constitución se diluyó a la hora de ratificar la propuesta de Carta Magna, elaborada por la Convención Constitucional.

Ver más

Electores de Puyehue, San Juan de la Costa y Puerto Octay marcaron la pauta, durante el proceso desarrollado este domingo.

Ver más

Revisa los porcentajes alcanzados por ambas opciones en las siete comunas de la Provincia de Osorno.

Ver más

Más de 12 millones de chilenos participaron de esta histórica elección. Hay festejos en todo Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel