El martes 22 de abril se cumplieron diez años de la erupción del Volcán Calbuco y la Municipalidad de Puerto Varas realizó una ceremonia de conmemoración, recordando este evento natural que obligó a evacuar a más de seis mil personas en 2015.
La actividad se desarrolló en las dependencias de la 7ª Compañía de Bomberos de Ensenada, organizada por la Delegación Municipal y encabezada por el alcalde Tomás Gárate. En la instancia participaron autoridades regionales, representantes de instituciones de emergencia, organizaciones sociales y vecinos del sector.
La jornada incluyó una exposición fotográfica y relatos testimoniales que rememoraron los momentos vividos durante y después de la erupción, la cual se produjo tras 43 años de inactividad del macizo y alcanzó una columna eruptiva de más de 15 kilómetros de altura. Además, se entregaron los premios de los concursos de fotografía y relatos, donde Carlos Gutiérrez obtuvo el primer lugar en fotografía y Carolina Zambrano en relatos.
A las 17:50, se efectuó un toque de sirena en recuerdo del momento exacto en que comenzó la erupción. Luego, se entonó el himno nacional y se presentó un video conmemorativo con testimonios y reflexiones de quienes vivieron el evento natural.
Carola Reyes, representante de los vecinos de Ensenada y autora del libro Genealogía de Ensenada, destacó la oportunidad de recordar colectivamente lo vivido. “La gente acá es muy resiliente, personas muy emprendedoras que han sabido salir adelante y que tienen muy arraigada su historia en una conexión con el lago, con la murta, con el volcán, así que es excelente que la municipalidad nos dé el espacio para conmemorar esto que era algo que quería hace mucho tiempo”, señaló.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
215977