Panoramas y Cultura
Por Rafael Valdebenito , 20 de octubre de 2023 | 11:39

“Guardianes de Oficios” muestra los trabajos de destacados artesanos y artesanas del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Guardianes de Oficios estará abierto al público en el Centro Cultural de Osorno hasta el 21 de octubre. Crédito: Cedida.
Compartir

Este jueves se realizó la inauguración oficial de esta octava versión del evento que incluye conversatorios y talleres.

Trabajos en cestería, orfebrería tradicional y mapuche, cerámica, tallado en madera, entre otros, forman parte de la exposición que un grupo de 23 artesanos y artesanas de diferentes ciudades del país exhibirán en los salones del Centro Cultural de Osorno, en el marco de la octava versión de “Guardianes de Oficios, Artesanías de Excelencia y Escuelas de Oficios 2023”.

Durante la jornada de este jueves se realizó la ceremonia de inauguración de este importante evento cultural que está posicionado a nivel nacional como un espacio relevante para mostrar las obras de importantes exponentes del arte, 

Cita que contó con la presencia de autoridades como el alcalde Emeterio Carrillo, la subsecretaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Noela Salas, la seremi de Los Lagos, Cristina Añazco, la coordinadora nacional de Artesanías del organismo, Mercedes Montalva, el encargado nacional de Artesanías de Indap, Saúl Pérez, la delegada provincial, Claudia Pailalef y la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno Rosana Faúndez.

La ceremonia inaugural de la cita tuvo un momento emotivo y especial luego que en las afueras del espacio cultural fuera desplegada una artesanía de más de dos metros con la figura de una Loica, el emblema de “Guardianes de Oficios”, símbolo en la cosmovisión de los pueblos originarios atribuible a las buenas noticias.

“Guardianes de Oficio son los guardianes de una memoria que le da identidad al país. La artesanía tiene un rol muy importante en relación a lo que se llama las bellas artes preexistentes que hoy día son un legado patrimonial de infinito valor”, comentó la subsecretaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Noela Salas.

“Esta es una actividad donde ponemos en valor el trabajo de artesanos y artesanas de diferentes ciudades del país. Creo que Osorno se ha consolidado con esta actividad que año a año toma mayor protagonismo e importancia y nosotros hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para que así sea”, indicó Emeterio Carrillo.

Primera Escuela de Oficios

De paso informó que para el año 2024 se va a conformar en el Centro Cultural de Osorno la primera Escuela de Oficios, con la finalidad de que quienes quieran aprender algunas disciplinas, lo puedan realizar y de esta manera ayudar a preservarlas y mantenerlas en el tiempo.

“Estamos dando señales al país de un proyecto emblemático con una buena práctica de trabajo porque hemos optimizado los recursos que se nos han entregado para poder realizar una actividad donde mostramos el trabajo de los artesanos y artesanas de diferentes ciudades del país”, señaló la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez. 

Cabe consignar que los talleres que se impartirán durante las jornadas del viernes 20 y sábado 21 serán en orfebrería contemporánea, hilado en lana, tallado en madera, cestería, telar y orfebrería mapuche.

Los horarios para recibir al público en esta nueva versión de Guardianes de Oficios serán el viernes 20 y sábado 21 entre las 10 y las 19 horas, en horario continuado. La entrada es gratuita para todo público.

Para quienes quieran conocer mayores antecedentes sobre esta VIII versión de “Guardianes de Oficio, Artesanías de Excelencia y Escuelas de Oficios 2023”, pueden ingresar al Facebook Ccultural Osorno o bien al Instagram @centroculturalosorno.

El artista Marco Paillamilla se quedó con el primer lugar con su colgante hecho en plata llamado “Reflejos de Osorno”.

Ver más

La octava versión de este encuentro se realizará del 19 al 21 de octubre en dependencias del Centro Cultural de Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel