Panoramas y Cultura
Por Rafael Valdebenito , 20 de octubre de 2023 | 17:33

Artesano de Temuco gana premio de excelencia en “Guardianes de Oficios”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
El colgante muestra el volcán Osorno, el lago Llanquihue y aves. Crédito: Cedida.
Compartir

El artista Marco Paillamilla se quedó con el primer lugar con su colgante hecho en plata llamado “Reflejos de Osorno”.

En el marco de la octava versión de “Guardianes de Oficios” se realizó la jornada de este viernes la ceremonia para entregar el Premio de Excelencia, el cual recayó en el artista de 54 años oriundo de la ciudad de Temuco, Marco Paillamilla.

El orfebre de la Región de La Araucanía se hizo acreedor de un premio de 500 mil pesos entregados por el municipio de Osorno, gracias a su hermoso colgante hecho en plata llamado “Reflejos de Osorno”, que muestra el volcán Osorno, el lago Llanquihue y unas aves.

“Quiero agradecer a las personas que me invitaron porque es primera vez que vengo a esta ciudad. No esperaba este premio. Hice este colgante pensando en el agua, pensando en el volcán y estoy contento por esta distinción. Antes de este colgante hice dos antes y me demoré unas dos semanas en confeccionarlo”, señaló el ganador.

Por su parte el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, junto con destacar el trabajo hecho por el artesano temuquense, anunció que para la versión de Guardianes de Oficios de 2024 entregarán premios y distinciones a los tres mejores trabajos según la opinión del jurado.

“Felicitar al artesano de Temuco que ganó este premio con una preciosa pieza que tiene una identificación local. Y queremos anunciar que a contar de 2024 contaremos con una escuela de oficios para quienes quieran aprender, pero también es que consideramos que se está cometiendo una injusticia al entregar un solo premio al ganador por lo que para la próxima versión entregaremos premios para el segundo y tercer lugar”, dijo la autoridad comunal.

“Quiero felicitar al maestro artesano de La Araucanía, premio de excelencia y que se inspiró en la ciudad, en sus paisajes, en sus colores y su realidad cotidiana para realizar su obra. Pero quiero aprovechar de agradecer a todos los artesanos y artesanas que están presentes en Guardianes de Oficios”, comentó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añazco. 

Cabe consignar este las puertas del Centro Cultural de Osorno ubicado en calle Matta #556 para la jornada final de este evento de este sábado estarán abiertas entre las 10 y 19 horas, por lo que se extendió la invitación a asistir.

Este jueves se realizó la inauguración oficial de esta octava versión del evento que incluye conversatorios y talleres.

Ver más

La octava versión de este encuentro se realizará del 19 al 21 de octubre en dependencias del Centro Cultural de Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel