Panoramas y Cultura
Por Rafael Valdebenito , 3 de octubre de 2023 | 17:53

Guardianes de Oficio reunirá a 24 artesanos y artesanas que expondrán obras de excelencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Para mayor información visita CCultural Osorno en Facebook o @centroculturalosorno en Instagram. Crédito: Cedida.
Compartir

La octava versión de este encuentro se realizará del 19 al 21 de octubre en dependencias del Centro Cultural de Osorno.

Serán 24 los artesanos y artesanas de diferentes regiones del país los que se darán cita, entre el jueves 19 y sábado 21 de octubre, en la octava versión de “Guardianes de Oficio, Artesanías de Excelencia y Escuela de Oficios 2023”, que organiza la Corporación Cultural de Osorno, la Ilustre Municipalidad de Osorno y financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La jornada de este martes 3 de octubre se efectuó el lanzamiento oficial de la actividad en la Sala de Sesiones del municipio, encabezada por el alcalde de la comuna Emeterio Carrillo junto con la seremi de Cultura Cristina Añazco y la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Rosana Faúndez, 

Las autoridades coincidieron en señalar que este evento ya es conocido a nivel nacional dado el nivel de los participantes, quienes exponen trabajos en diferentes disciplinas como telares, orfebrería, artesanía en madera, cestería, entre otros. Además, por primera vez estará presente la cerámica.

“Me siento orgulloso de que estemos en la octava versión de este evento que concita ya el interés nacional de nuestros artesanos y artesanas que reflejan la memoria de los pueblos del país, por lo tanto, hacemos el llamado a nuestro público para que nos puedan acompañar durante estos días en el Centro Cultural”, comentó el alcalde Emeterio Carrillo. 

“Además de exponer, ellos venden parte de sus productos para poder seguir desarrollando sus oficios así es que la invitación está abierta porque se hace un gran esfuerzo para traer a estos exponentes de diferentes ciudades del país”, señaló la autoridad comunal.

“Llegan artesanos de excelencia a trabajar colaborativamente para mostrar sus productos y los diversos oficios que realizan, los cuales tienen una historia. Guardianes de Oficio tiene un trabajo permanente, hay talleres que se realizan en el año, los artesanos y artesanas entregan sus conocimientos incluso a personas que no son cercanas a estos oficios para que puedan aprender desde el tejido, la madera y orfebrería. Lo importante es invitar a la comunidad a que se hagan parte de esto”, manifestó la seremi de Cultura, Cristina Añazco.

Importancia

Pero sin duda los protagonistas de Guardianes de Oficio son los artesanos y artesanas que cada año se dan cita a este evento que busca el rescate cultural a través de sus obras.

“Comenzamos hace varios años unas diez personas y ahora somos más de 20 los que participamos y hemos ido conformando un gran grupo de artesanos de oficio que llevamos años y con trabajos de excelencia que la comunidad van a poder ver y también adquirir”, indicó la artesana textil, Viviana Rantul de la comuna de Purranque, que ha participado desde la primera versión. 

“Existe una interacción con el público porque les vamos contando acerca de nuestros trabajos y quienes están interesados en aprender, pueden participar en los talleres que se realizan”, afirma Rantul.

“Será la primera vez que participaré porque yo me dedico a la artesanía en cerámica contemporánea. Es maravilloso Guardianes de Oficio porque se incentiva a la gente a conocer la artesanía, de las artes porque es parte de la cultura y de nuestra historia y abarca otras áreas como el turismo por lo que es importante estos espacios para quienes con mucho amor y dedicación nos dedicamos a esto”, indicó la artesana en cerámica, Ivonne Salse.

La directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez, comentó que la inauguración de la octava versión de Guardianes de Oficio se realizará el jueves 19 de octubre, desde las 16.30 horas, en sus salones ubicados en calle Matta 556, reiterando la invitación a los talleres que se van a efectuar en cestería, telar, tallado en madera y orfebrería, como también para visitar las exposiciones.

Para mayor información sobre el evento pueden ingresar a las redes sociales como Ccultural Osorno en Facebook o @centroculturalosorno en Instagram.

El artista Marco Paillamilla se quedó con el primer lugar con su colgante hecho en plata llamado “Reflejos de Osorno”.

Ver más

Este jueves se realizó la inauguración oficial de esta octava versión del evento que incluye conversatorios y talleres.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel