Deportes
Por Roberto Cadagán , 2 de octubre de 2022 | 12:06

Presidenta del México enfrenta con optimismo los desafíos del club osornino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Verónica Miranda Mera es la presidenta del Club México. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

La primera mujer en hacerse cargo de la tradicional institución osornina confía en el trabajo que desarrolla junto a su directorio. Una labor que demanda tiempo y mucha dedicación.

Verónica Miranda Mera de una u otra manera tenía el destino definido.

Ella tenía que ser parte del Club Social Social, Cultural y Deportivo México de Osorno.

Es que su abuelo y su padre fueron parte de esta institución de calle Lynch; es más, su papá Sergio Miranda fue por 33 años mandamás de la institución deportiva, dejando una barrera muy alta que superar.

De hecho, su Sergio comenzó en el club con 18 años, siendo boxeador y posteriormente haciendo una amplia labor con los directores que lo acompañaron. Fue una gestión en conjunto, ya que nada se puede hacer solo. El falleció hace cuatro meses con 83 años dejando un gran recuerdo en el club osornino

Por eso cuando Verónica asumió las riendas del México, sabía que había mucho por hacer y llevar a este club a lo más alto, no solo en el boxeo, sino en una diversidad de deportes y actividades sociales y culturales, lo que le da la impronta a esta organización reconocida en todo el país.

Basta conocer las dependencias con las que cuenta el club México para hacerse una idea de las gestiones realizadas a través del tiempo. Oficinas, espacios para la práctica del deporte, zonas de reuniones, salones, baños, camarines, etc. Todo luce en muy buenas condiciones a pesar de los años que han pasado.

El club México es parte del patrimonio de Osorno. Crédito: Cedida.

El club México fue fundado en 1939 y son 83 años de historia en la que han formado a generaciones de deportistas, especialmente boxeadores que han dado un nombre al deporte de los puños en el sur de Chile y desde aquí a todo el país.

En conversación con Diario de Osorno, Verónica Miranda, comenta que es todo un orgullo ser la primera mujer en presidir el club. “Es una tremenda responsabilidad. Esta es una empresa, un buque. Tengo un directorio que me apoya y que trabaja unido. Esa es la única forma de salir adelante. Este es un club que no sólo es deporte, tenemos un grupo de damas, de pintoras y un grupo folclórico chileno-mexicano. Además del boxeo, nos hemos expandido al básquetbol con cinco series y al vóleibol masculino y femenino”, cuenta.

Para esta labor es importante contar con socios que es apoyan el trabajo de la institución. Quienes son aceptados en esta categoría tienen derechos; por ejemplo, entrada gratis a las actividades del club y pronto podrán acceder a precios especiales a la sala de preparación física que se pretende implementar en el corto plazo.

Actualmente el club México tiene 45 socios activos.

-¿Cómo se gestó su llegada a la presidencia?

“Fue un proceso largo. Primero llegué al directorio y allí se me seleccionó. Fui vicepresidenta, instancia en la que aprendí mucho sobre el manejo del club. Los dirigentes me enseñaron. Sin eso no lo hubiese logrado”.

-¿Es un orgullo ser la primera mujer en acceder a este cargo en el club?

“Para mí es un orgullo representar a mi género en esta instancia. El club mayoritariamente está compuesto por varones. Tradicionalmente fue así por el boxeo. Esa es nuestra cuna. Hoy también hemos visto que las mujeres pueden subirse al ring y dar un buen espectáculo. Nuestro país tiene en Daniela “La Leona” Asenjo a una campeona mundial y creemos que estamos para cosas grandes”.

El boxeo es la cuna del club México, pero ahora se amplió al básquetbol y vóleibol. Crédito: Cedida.

-Su padre fue un destacado dirigente del club, es lógico que de una u otra manera Ud. asumiera este cargo en algún momento…

“Esto podría ser una tradición. Mi padre logró muchas cosas y yo desde chica estuve en el club. Luego fui fundadora del grupo folclórico y ayudo al grupo de damas. Siempre he propuesto cosas, muy activa. Si me hice socia del club fue para aportar. Con otros socios apoyamos esta labor, ya que hay que seguir trabajando por el club para hacerlo cada vez más grande.

-¿Toda su familia está ligada al club?

“Sí, mi marido y mi hija son socios del club. Todos sabemos lo que significa. Participan y apoyan donde se necesite. Estamos comprometidos con esta labor”.

-¿Qué significa el club México para Ud.?

“Es más que un club. Es mi segunda casa. Y es la segunda casa para todos nuestros dirigentes. Aquí estamos gran parte del día porque se trabaja muchísimo. Hay harto por hacer. Los directivos más activos estamos siempre en el club. Todos apoyamos y agradezco todo lo que hacen”.

-¿Qué desafíos tiene el la institución?

“En el corto plazo esperamos ganar un proyecto para construir una sala de máquinas para el uso de nuestros deportistas y tener una preparación adecuada. Recientemente recibimos recursos de un proyecto que nos permitirá implementar nuestras tres ramas deportivas. Es un tremendo aporte. Y seguiremos ayudando a nuestra rama de pintoras que se integraron al club oficialmente hace poco”.

-¿Alguna vez pensó estar en este cargo del club México?

“Nunca. Siempre he sido activa en todas las ramas, pero no en este nivel. Estoy feliz”.

-¿Llegará a estar 33 años como su padre?

“No creo jajajaja. Me faltarían años. Mi papá dejó un buen trabajo en muchos sentidos. Espero estar a la altura de lo que han hecho no solo mi padre, sino todos los dirigentes que han pasado y están en el club. Ellos han realizado hartas cosas por el club y nosotros debemos seguir esa senda”.

Directorio del Club México: secretario Diego Chaipul Acum, directora Dora Urrutia Guzmán, directora Mercedes Alarcón Menéndez, director Claudio Vásquez Riveros, vicepresidente Mario Uribe Valenzuela, presidenta Verónica Miranda Mera y tesorero Aníbal Carmona Olivera. Crédito: Cedida.

La campeona mundial fue la invitada estelar a la gran velada pugilística realizada en el recinto de la calle Lynch de Osorno.

Ver más

[ESTE VIERNES 30] Club México organizó evento deportivo en el contexto de su aniversario 83. Habrá 6 combates masculinos y uno femenino. Inscríbete en nuestra página de facebook para seguir la transmisión.

Ver más

Gran alcance tuvo la transmisión online de los combates entre jóvenes púgiles locales y de Ancud, realizada por Diario de Osorno. Conoce detalles en esta nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel