Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 6 de septiembre de 2021

Fiscalizan condiciones sanitarias del ganado en ferias que abastecerán locales de venta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: SAG Los Lagos.
Compartir

Autoridades también verificaron el procedimiento que usan esos recintos para recibir los animales y verificar la documentación que acredite su origen, ante el aumento de abigeato en estas fechas.

Para verificar las condiciones sanitarias del ganado que se transa en ferias y el cumplimiento de otras normativas vigentes, como la trazabilidad y el bienestar animal, autoridades regionales acudieron durante esta jornada a las instalaciones del recinto ferial Fegosa Osorno, donde aumenta la concentración de ganado a la venta y con destino a establecimientos de faena, en el marco de las Fiestas Patrias.

Durante la actividad de fiscalización, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, señaló que “se inicia el período pre Fiestas Patrias y empezamos a hacer las fiscalizaciones correspondientes. Visitamos una feria ganadera de Osorno a fin de revisar cuál es el procedimiento que usan para recibir el ganado, además de hacer los controles de sanidad y verificar la documentación que acredita su origen”, relató. 

Además, Geisse destacó que “el control es estricto por parte del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero); por lo tanto, en este aspecto estamos bastante tranquilos con el ganado que se recibe en las ferias, que después va a matadero y que en definitiva vamos a consumir el próximo 18 de septiembre”, recordó.

En tanto, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que ese ministerio intensifica sus fiscalizaciones a través del SAG, comentando que “en fechas en que aumenta el consumo de carne, estamos también muy preocupados de proteger a nuestros productores”. 

Explicó que “por eso, aumentamos también nuestras fiscalizaciones en ferias ganaderas, carreteras y predios, considerando el aumento de abigeato que se produce en esta época y previo a Fiestas Patrias. Les pedimos a las personas que denuncien cuando vean actividad sospechosa en los campos y que compren siempre en lugares establecidos, donde se cuente con la trazabilidad completa del animal desde que nace hasta que llega al punto de venta”, enfatizó el seremi. 

Por su parte, el director regional subrogante del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, recordó que todo ganado que se mueve y transporta en el país debe contar con un Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento que avala su procedencia, y los animales (bovinos) deben portar dispositivo de identificación individual oficial (arete), que es lo que exige la normativa de Trazabilidad Animal.

Paredes agregó que el Programa de Trazabilidad Animal se inserta en la Ley N°20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato. En ese sentido, comentó que el rol del SAG es verificar que los transportistas de ganado porten el Formulario de Movimiento Animal y que este documento esté correcto, en el sentido que coincida el número de animales transportados con el declarado. 

El director regional (s) del SAG precisó que si no se acredita el origen y no se porta el citado formulario, Carabineros puede presumir la existencia del delito de abigeato, ilícito que afecta a los productores de ganado de la zona, y que se incrementa en períodos de festividades.

En este contexto, junto con llamar a la ciudadanía a celebrar Fiestas Patrias en casa en familia, siguiendo las recomendaciones sanitarias vigentes producto de la pandemia de Covid-19; los personeros también instaron a abastecerse de productos cárnicos en locales establecidos y autorizados. 

Según recordaron, al consumir carnes no inspeccionadas sanitariamente, o de origen desconocido, las personas asumen un alto riesgo de contraer no sólo enfermedades gastrointestinales, sino también patologías de los animales que se transmiten al ser humano (zoonosis), como tuberculosis o hidatidosis, por mencionar algunas de las más frecuentes.

[www.diariolechero.cl] Desde el año 2014 a la fecha, la región ha sido el principal origen de los más de 100 mil bovinos exportados.

Ver más

Se trata de SIPEC, que en una primera etapa permitirá emitir el Formulario de Movimiento Animal para la especie bovina, sin que se requiera estar conectado a internet.

Ver más

Estas exportaciones dan cuenta de la consolidación del rubro de las flores en la región, en cuyo desarrollo han influido las excelentes condiciones sanitarias, la existencia de buenos suelos y un clima favorable.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel