Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 30 de abril de 2021

Bulbos de tulipanes: SAG verifica condiciones sanitarias de últimos envíos de la temporada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: SAG Los Lagos.
Compartir

Estas exportaciones dan cuenta de la consolidación del rubro de las flores en la región, en cuyo desarrollo han influido las excelentes condiciones sanitarias, la existencia de buenos suelos y un clima favorable.

Próxima a culminar se encuentra en la Región de Los Lagos la exportación de bulbos de tulipanes, estimándose que la temporada finalizará con el envío de 63 mil cajas a los mercados de Holanda, Francia, China y también a México, Costa Rica y Uruguay.

Según explicó Eduardo Monreal, director regional del SAG Los Lagos, en base a los volúmenes de exportación y a los mercados de destino, se puede decir que el rubro de las flores se encuentra consolidado en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. 

Acotó que “esto se explica porque es una zona que tiene buenos suelos, clima favorable y excelentes condiciones sanitarias que permiten el desarrollo de la floricultura y material de propagación, como el caso de los bulbos de flores”.

Añadió que para exportar, se debe cumplir con exigencias fitosanitarias que fijan los países de destino y que son certificadas por el SAG. Estos requisitos deben ser verificados en el periodo de cultivo y posteriormente en el establecimiento, cuando los bulbos han sido procesados y se encuentran preparados para su exportación. 

Monreal comentó que “para cumplir con estas exigencias, el SAG debe inspeccionar el cultivo en búsqueda de enfermedades o plagas, lo que incluye captación de muestras para efectuar análisis de laboratorio a los bulbos madres y al material vegetal, para corroborar ausencia de plagas como nematodos, hongos, ácaros e insectos”.

 “En los países de destino, los bulbos se utilizan para la producción de flores en campo, aprovechando la contra estación que tenemos con el hemisferio norte, siendo Holanda el principal mercado de las exportaciones de bulbos de tulipanes que se producen en la región”, comentó el Director Regional del SAG.

Es importante destacar que en esta región se destinan aproximadamente 17 hectáreas al cultivo de bulbos de tulipanes, encontrándose el 100% de los semilleros en la Provincia de Osorno. La temporada recién pasada, la Región de Los Lagos exportó cerca de 51 mil cajas de bulbos de esta flor.

 

[www.diariolechero.cl] Desde el año 2014 a la fecha, la región ha sido el principal origen de los más de 100 mil bovinos exportados.

Ver más

Autoridades también verificaron el procedimiento que usan esos recintos para recibir los animales y verificar la documentación que acredite su origen, ante el aumento de abigeato en estas fechas.

Ver más

Se trata de SIPEC, que en una primera etapa permitirá emitir el Formulario de Movimiento Animal para la especie bovina, sin que se requiera estar conectado a internet.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel