Detectives de la Brigada de Investigación Criminal PDI Osorno detuvieron a un hombre de 19 años, quien habría enviado diversos correos electrónicos a una casa de estudios de la ciudad, realizando distintos tipos de amenazas.
En el marco de esta investigación, se incautaron tres computadores y un teléfono celular, los cuales serán analizados por peritos de criminalística.
El jefe subrogante de dicha brigada, Juan Pablo Ojeda, indicó que el 15 de mayo pasado la Fiscalía de Osorno emitió una orden de investigar a la PDI por amenazas de muerte contra académicos en la comunidad de Inacap, sede de Osorno, realizadas a través de correos electrónicos.
“La denuncia, presentada por el vicerrector de la institución, indicaba que directivos habían recibido mensajes que incluían la imagen de un arma de fuego, aludiendo la intención de concretar las amenazas y eventuales muertes en la casa de estudio”, indicó el oficial.
Ante la gravedad de los hechos, se iniciaron diligencias investigativas para esclarecer lo sucedido y ubicar al responsable.
Estas acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con el Ministerio Público y la unidad de cibercrimen de la ciudad de Concepción.
Juan Pablo Ojeda agregó que “se solicitaron antecedentes de las casillas de correos electrónicos y de un número telefónico asociado para su recuperación”.
“Tras el análisis de estos datos, se buscaron pruebas y evidencias criminalísticas, logrando determinar que las imágenes de armas de fuego eran obtenidas de la web, descartando su autenticidad”, sostuvo.
Pese a lo anterior, este viernes 23 de mayo, el vicerrector denunció nuevas amenazas, esta vez relacionadas con un artefacto explosivo, una bomba, por lo que detectives de la brigada especializada, al relacionar esta información con las direcciones de IP de los correos electrónicos previos, concurrieron a un domicilio de la ciudad.
“En el lugar tras ubicar y entrevistar al imputado, accedió voluntariamente la revisión de sus dispositivos electrónicos, en los que se encontró evidencia que lo vincula directamente con las amenazas y el correo enviado ayer, ante lo cual se procedió a su detención en situación de flagrancia”, informó.
El imputado, es alumno regular de Inacap, y reconoció ser el autor de los hechos, configurándose con ello los delitos de amenazas simples contra personas y propiedades y falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública.
El oficial PDI indicó que “se incautaron cuatro dispositivos electrónicos, incluyendo celulares y computadores, los cuales serán objeto de las peticiones correspondientes”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
218827