Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de junio de 2023 | 10:47

Profesores de San Pablo en paro: denuncian pago incompleto de sus sueldos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Los docentes afectados expusieron su situación ante el Concejo Municipal. Créditos: Cedida.
Compartir

La situación se agudiza con la millonaria deuda en pagos de cotizaciones previsionales. Revisa detalles de la situación en la nota.

La jornada del jueves 1 de junio, las profesoras y profesores municipalizados de San Pablo iniciaron una movilización por el no pago de la totalidad de sus sueldos.

Según señalan, fueron notificados que esta situación se dio a raíz de un error administrativo de parte del Departamento de Educación Municipal de dicha comuna, gatillando directamente en las remuneraciones del profesorado.

Esta situación se agudiza con la millonaria deuda que ya existe respecto al no pago de sus cotizaciones.

El presidente del Colegio de Profesores de San Pablo, Gerardo Cea Millagual, señaló que iniciaron una movilización y se mantendrán en paro hasta el pago del total de sus remuneraciones líquidas.

“Nos movilizamos por el no pago de nuestro sueldo líquido de parte del DAEM. Expusimos ante el Concejo Municipal esta deuda y quedaron de tratar de gestionar y pagarnos el día miércoles de la próxima semana", explicó. 

“Convocamos a una asamblea a nuestras bases y continuamos movilizados en paro hasta que nos cancelen la diferencia del sueldo que se aproxima entre un 30% y un 40%”, señaló el dirigente de los docentes.

Sesión de Concejo Municipal

El Concejo Municipal, que por ausencia del alcalde de la comuna fue presidido por la concejala Edith Canio Quiniao, recibió a los docentes movilizados, a quienes escucharon su malestar y las explicaciones de dicha situación. 

Tras la sesión, la concejala Canio, quién también preside la Comisión de Educación, indicó que el próximo 8 de junio asistirá una comitiva a Santiago para reunirse con el Ministro de Educación y hacerle entrega de un petitorio, sin embargo, indica que aún no están en conocimiento del documento elaborado por el alcalde.

“La idea es llevar una propuesta clara, conocida por todos los interesados, porque hasta el momento no se nos ha entregado cuál es el petitorio o propuesta que va a llevar el municipio para allá y como hay una comitiva que viajará, la idea es que esté en conocimiento de todos”, indicó la concejala.

Además, la edil agregó que llevan una mesa de trabajo de un año donde se han propuesto convenios donde hasta ahora la Municipalidad de San Pablo no ha firmado, siendo lo que señalan, una oportunidad para poder saldar la deuda con los profesores.

“Agradecer que los profesores estén acá planteando su demanda, hemos tenido una mesa de trabajo más de un año que lamentablemente no ha dado frutos", lamentó Canio.

"Hay convenios que no se han firmado de parte de la autoridad máxima (el alcalde), y ahora no hay otro camino, esos convenios se tienen que hacer porque es la única forma de poder saldar la deuda que tenemos con los profesores”, concluyó.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel