Actualidad
Por Redacción , 30 de enero de 2023 | 19:30

Titular de la Siss visitó infraestructura de Aguas Décima y sus futuros proyectos de inversión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Planta Llancahue. Foto cedida.
Compartir

Junto al equipo directivo de la sanitaria, recorrieron la modernización de la Llancahue, la captación de agua Cuesta Soto recientemente mejorada, y la planta de tratamiento de aguas servidas (EDAS), próxima a iniciar su ampliación.

Una visita a terreno para determinar y evaluar en todos sus aspectos el plan de mejora del sistema productivo de agua potable y la infraestructura del sistema de tratamiento de aguas servidas de Valdivia, realizó el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, junto a un equipo técnico.

En la ocasión constataron el cumplimiento de los compromisos asumidos por Aguas Décima S.A., en materia de inversión, gestión, operación y de comunicación con sus clientes.

Jorge Rivas, titular de la Siss.

Rivas señaló que "La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha tenido en este aspecto una preocupación central (…), para asegurarnos que lo prometido por la compañía se cumpla, así como las condiciones de la calidad de servicio y la atención a los usuarios".

Por su parte, el jefe Regional, Eric Loyola, que acompañó al titular de la SISS durante el recorrido, indicó que "la Siss ha desarrollado una fiscalización constante, y que ello se ha traducido en este plan de trabajo comprometido por la compañía que incluye inversión, gestión operación y de relacionamiento y acercamiento con sus usuarios y autoridades locales; de manera que ellos estén informados oportunamente ante cualquier situación que afecte a la calidad del servicio."

Llancahue 

La visita inspectiva, acompañada por el gerente general de la concesionaria, Alex Gutiérrez y el equipo profesional de la compañía, incluyó el sistema de producción de agua potable de la planta de Tratamiento de Llancahue para conocer las obras de ampliación y modernización ejecutado por la empresa concesionaria.

Planta Llancahue.

Esta planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 300 l/s, previo paso por un sistema convencional de tratamiento con unidades de floculación, coagulación, filtración y desinfección, y su punto de captación mediante un embalse cuyo volumen es de 50 mil m3.

Cuesta Soto

Durante su recorrido también visitaron la fuente Cuesta Soto el cual capta el agua desde la ribera sur del río Calle Calle, aproximadamente a unos 8 Km. al oriente de la ciudad, mediante una cañería de acero de 700 mm de diámetro que se comunica con una sentina.

Desde aquí el agua es impulsada 1,20 kilómetros aproximadamente a la planta de tratamiento para su potabilización, mediante 4 equipos motobombas de 300 HP cada uno, que elevan el agua 90 mts., hasta un estanque de 500 m3. en la cima del cerro Cuesta Soto, para alimentar la planta de tratamiento para su distribución a la ciudad de Valdivia.

Modernización Edas

Más tarde, el titular de la SISS inspeccionó la condición operativa de la planta de tratamiento de aguas servidas (EDAS), cuya infraestructura se encuentra en un proceso de ampliación y modernización.

Esta planta -la más antigua el país pero a la vez una de las más modernas en operaciones- cuenta con una capacidad de tratamiento de 580 l/s, correspondiendo a una planta del tipo primario, con pretratamiento, sedimentación y desinfección.

Planta Edas de Aguas Décima.

Respecto de la línea de lodos, éstos son deshidratados y encalados, esto último para su estabilización y cumplimiento normativo, previo a su disposición final en sitios autorizados.

El superintendente Jorge Rivas realizó esta actividad en el marco de su visita a la zona en la que anunció la mantención de las tarifas del agua potable para el quinquenio 2024 - 2029, tras llegar a un acuerdo con la empresa sanitaria para la producción y distribución de agua potable, y la recolección y disposición de aguas servidas.

Dicho acuerdo significará el congelamiento de las tarifas por los próximos cinco años, y ubica a Aguas Decima como la empresa con el precio más bajo por consumo en el sur de Chile. 

El evento es considerado el más importante del sector en el Hemisferio Sur. Este jueves ratificaron la sede.

Ver más

[www.diarioacuicola.cl] El director ejecutivo de Nutreco, Fulco van Lede, recorrió las instalaciones de la zona y compartió sus conocimientos sobre la industria.

Ver más

El parlamentario exigió "la misma responsabilidad que se tiene con Santiago, para con nuestras comunas de Los Lagos".

Ver más

Con el precio más bajo del sur de Chile, la sanitaria comprometió proyectos adicionales a su Plan de Desarrollo que no serán traspasados a los usuarios. Dentro de las obras estará la modernización de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Ver más

Aunque no entregaron nombres, concejal de Río Negro aseguró conocer la empresa causante del posible problema. Parlamentario en tanto exigió sanciones.

Ver más

[www.diariobinacional.cl] Servicio Agrícola y Ganadero detalló los trámites que deben efectuar los dueños de estos animales, como también los plazos que se contemplan para estas gestiones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel