Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 23 de enero de 2023 | 20:08

Denuncian eventual contaminación del Río Chifín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto: Redes sociales.
Compartir

Aunque no entregaron nombres, concejal de Río Negro aseguró conocer la empresa causante del posible problema. Parlamentario en tanto exigió sanciones.

Una denuncia por la eventual contaminación del río Chifín, formuló el diputado Héctor Barría. El parlamentario además exigió que se “pongan en práctica” las sanciones contra quienes resulten responsables.

A través de un comunicado, el parlamentario señaló haber recibido “la alerta” sobre una eventual contaminación del cauce a través del concejal de Río Negro Ernesto Haiquián, de vecinos, de la comunidad indígena, y de la directiva del sistema de agua potable rural del sector.

 “Esta es una situación grave, por lo que hemos oficiado al municipio, a la Dirección General de Aguas (DGA) y a la Autoridad Sanitaria para que se hagan parte de este problema. Esto se ha replicado en otras zonas, es de conocimiento de todos los vecinos, quienes señalan que se arrastra desde hace mucho tiempo y que empeora en los meses de verano cuando baja el caudal del río”, aseguró Barría.

Agregó que esperaba que “se pongan en práctica las eventuales responsabilidades y sanciones para que exista la tranquilidad de que los vecinos y vecinas del sector no corran algún tipo de riesgo al consumir esa agua”. 

Concejal

Por su parte, el concejal Haiquián, apuntó sus dardos a una empresa de la zona como la responsable, pero no entregó nombres.

“La contaminación del Río Chifín no es algo nuevo, es algo que viene desde hace mucho tiempo, pero que no se le ha dado la importancia que debiera tener. Los vecinos y vecinas del sector obtienen el agua del río, por lo tanto, su situación es super compleja (…); estamos fiscalizando y oficiando a los entes correspondientes para que se regularice esta situación, ya que sabemos cuál es la empresa que está provocando este desastre”, advirtió.

Con el precio más bajo del sur de Chile, la sanitaria comprometió proyectos adicionales a su Plan de Desarrollo que no serán traspasados a los usuarios. Dentro de las obras estará la modernización de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El evento busca invitar a la comunidad a relacionarse con estos entornos mediante diversas actividades.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] La campaña del municipio local junto a Saesa busca fomentar el buen manejo de residuos que pueden ser tóxicos para el medio ambiente.

Ver más

[www.diariobinacional.cl] Servicio Agrícola y Ganadero detalló los trámites que deben efectuar los dueños de estos animales, como también los plazos que se contemplan para estas gestiones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel