Actualidad
Por María Isabel Triviño , 25 de enero de 2023 | 18:07

Mujeres Siglo XXI respalda campaña para repatriar a víctima de femicidio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa los datos de la cuenta corriente en esta nota. Créditos: karjerez04 y Diario de Osorno
Compartir

Vicepresidenta de la Corporación cuenta cómo surgió esta iniciativa, que busca trasladar el cuerpo de Diana Guaina Jerez hasta su natal Venezuela.

La Corporación Mujeres Siglo XXI confirmó que está respaldando la campaña que busca repatriar a Venezuela a la joven madre Diana Carolina Guaina Jerez, de 28 años, víctima de femicidio perpetrado por su pareja la madrugada del 1 de enero.

La información fue dada a conocer por la vicepresidenta de dicha organización, Olga Barrios, en conversación sostenida con Diario de Osorno este miércoles 25 de enero, instancia en la que se refirió a la cruzada “Traigamos a Diana a casa”.

Como se recordará, el imputado por el delito es un ex carabinero de iniciales F.A.P.H., que quedó en prisión preventiva, y sobre quien existe prohibición de informar su nombre. 

El primer femicidio del año quedó al descubierto cerca de las 4:00 de la madrugada del 1 de enero pasado, luego que el sujeto llegara a constatar lesiones al Hospital Base de Osorno, indicando que había tenido una discusión con la víctima de nacionalidad venezolana.

Sin embargo, el joven de 22 años fue detenido ya que habría terminado reconociendo a los funcionarios de salud que poco antes había asesinado a la mujer, en el domicilio que ambos compartían en la población Mirasur de Rahue Alto.

Entonces, carabineros acudieron hasta dicha vivienda y encontraron el cuerpo de la víctima, tendido en el suelo y con lesiones en el cráneo.

Apoyo 

Desde el momento que se supo de este femicidio, la Corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno alzó la voz exigiendo justicia para Diana, su pequeña hija quien ahora vive con su papá y su familia que reside en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Señala que, al acompañar a la familia en su duelo, la agrupación se contactó con el padre de la hija de Diana y la actual pareja de este, quien era muy amiga de la víctima.

Olga Barrios relata que a través de ella empezaron a ver cómo podíamos seguir apoyando a los familiares y a Diana.

“Lo que estamos haciendo como Corporación es que, para darle la seriedad a esta campaña, pusimos a disposición nuestra cuenta para depósitos en Chile y también hay un Código Swift, para transferencias desde el extranjero”, explica.

Menciona que mucha gente les ha preguntado si es verdad que se está realizando esta campaña, enfatizando que ellas están dando el respaldo a esta iniciativa.

“Queremos que la gente tenga la tranquilidad de que esta es una campaña seria. Estamos en contacto directo con la familia en Caracas”, subraya la histórica dirigenta.

Los datos de la cuenta corriente son los siguientes:

Nombre: Corporación Mujeres Siglo XXI

Banco: Banco de Chile

Número de cuenta: 2600483604

Código Swift (para transferencias desde el extranjero: BCHICLRM

Dirección de la sucursal: Paseo Ahumada 251.

Gestiones

Olga Barrios comenta que la autorización para repatriar el cuerpo de Diana la dio su ex pareja y padre de su hija.

La Corporación, en tanto, se contactó este martes 24 con el gobernador regional, Patricio Vallespín, y con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, para hacer consultas respecto de qué se puede hacer por parte del Gobierno. 

“Estamos pidiendo que haya una intervención de parte del Estado, porque fue un femicidio”, recalca la vicepresidente a la Corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno.

Vicepresidenta de Corporación Mujeres Siglo XXI también cuestionó ausencia de Sernameg en formalización del imputado por el crimen de la joven madre venezolana.

Ver más

Exigen justicia para Diana Guaima Jerez, asesinada en Osorno la madrugada de este 1 de enero.

Ver más

El homenaje se realiza en la sede de la junta vecinal de la población Manuel Rodríguez, ubicada en calle 18 septiembre.

Ver más

Además, condenaron el hecho que le costó la vida a una mujer de 22 años en la madrugada del 1 de enero de presente año.

Ver más

Investigación se prolongará por 180 días.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel