Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de diciembre de 2022 | 13:55

Revisa por qué San Juan de la Costa suspendió show pirotécnico de Año Nuevo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El espectáculo se realizó hasta el 2019. Crédito: @SnJuandelaCosta
Compartir

Conoce las razones de esta comuna para adoptar esta determinación, sumándose así a Osorno y Puerto Varas.

San Juan de la Costa se convirtió en la tercera comuna de la Región de Los Lagos que anuncia la suspensión de show pirotécnico para este Año Nuevo 2023.

El primero en dar a conocer la determinación en este sentido fue el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien el 1 de diciembre argumentó razones económicas y de priorización de las necesidades de la comuna.

“Considero que es mucha plata la que se quema y por el momento, así como está la situación del país, no es conveniente quemar $40 millones, que es lo que más o menos cuestan 20 a 25 minutos de fuegos artificiales”, explica.

En conversación con Diario de Osorno, el jefe comunal también aludió a solicitudes de organizaciones animalistas que recibió en ese sentido, por los trastornos y estrés que los fuegos artificiales producen en los animales, especialmente en las mascotas.

Días después, fue el jefe comunal de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien el viernes 9 de diciembre señaló que la comuna lacustre no despedirá el 2022 con un show de este tipo.

Dijo que la decisión fue tomada tras sostener conversaciones con el Servicio Nacional de Discapacidad, la Unión Comunal de la Discapacidad y familias con personas del espectro autista.

En este sentido, dijo que se busca potenciar actividades que todos puedan disfrutar, debido a que el enfoque de su administración está orientada a la inclusión.

Turismo

Ahora, se sumó la comuna costera de la Provincia de Osorno, que había suspendido el espectáculo el 2020 y 2021 por razones sanitarias, pero se esperaba que lo retomaran este año, según confirmó el alcalde Bernardo Candia a Radio Biobío.

En cuanto a los motivos para cancelar el espectáculo, el jefe comunal aludió a dos razones. “Primero, está muy difícil encontrar empresas que presten el servicio. Muchas eran de mediano o pequeño tamaño y desaparecieron con la pandemia”, expresó. 

Candia también detalló a ese medio cuál es otro motivo que tomaron en cuenta al adoptar la decisión.

“En segundo lugar, porque los recursos nosotros los destinamos al Festival de Pueblos Originarios, que pretendemos hacerlo desde el 10 al 14 de febrero”, dijo el alcalde.

En este contexto, recalcó que optaron por privilegiar el citado festival, a fin de fortalecer el turismo 

El próximo año queremos retomarlo y fortalecerlo con estas dos actividades que son muy potentes, como es el Festival de Pueblos Originarios y los fuegos artificiales”, acotó Candia.


 

Osorno también descartó show pirotécnico en Año Nuevo.

Ver más

Hasta el 2019 los fuegos artificiales eran un evento tradicional que la municipalidad desarrollaba, lanzando juegos pirotécnicos desde la Villa Olímpica, en el marco de la celebración de fin de año.

Ver más

Alcalde Emeterio Carrillo explicó las razones para no realizar un espectáculo de fuegos artificiales. ¿Estás de acuerdo?

Ver más

Ad portas de la llegada de diciembre, Emeterio Carrillo se refirió a la realización de la tradicional actividad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel