Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de diciembre de 2022 | 09:30

Alcalde cancela fuegos artificiales: "No es conveniente quemar $40 millones"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Osorno, Año Nuevo era sinónimo de fuegos artificiales. Crédito: foto referencial Grupo DiarioSur.
Compartir

Hasta el 2019 los fuegos artificiales eran un evento tradicional que la municipalidad desarrollaba, lanzando juegos pirotécnicos desde la Villa Olímpica, en el marco de la celebración de fin de año.

Por tercera vez consecutiva, Osorno no recibirá el Año Nuevo con un espectáculo pirotécnico, como era tradicional en esta comuna.

Así lo dio a conocer a Diario de Osorno el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien comenta por qué decidió no llevar a cabo el espectáculo que abría el año, iluminando el cielo de la ciudad.

“Desde que asumí la administración, señalé que en lo personal no soy muy partidario de los fuegos artificiales”, explica el jefe comunal.

Carrillo enfatiza que una actividad de este tipo requiere de una inversión muy alta.

"Así como está la situación del país, no es conveniente quemar $40 millones, que es lo que más o menos cuestan 20 a 25 minutos de fuegos artificiales”, explica.

Razones

En este contexto, Carrillo recuerda que son muchas las necesidades que existen en la comuna en materia social, por lo que el municipio ha invertido $400 millones en ayuda en este ámbito, aun cuando el presupuesto inicial era de $250 millones. 

"Hay problemas sociales importantes por resolver, sobre todo en el ámbito del adulto mayor, gente con mayor estado de vulnerabilidad y la población que tiene mayores problemas”, recalca. 

Asimismo, el alcalde de Osorno comenta que han recibido muchas solicitudes de organizaciones animalistas, pidiendo que no se realice un espectáculo pirotécnico

“Los fuegos artificiales producen bastantes trastornos y estrés a los animales, especialmente a las mascotas”, enfatiza Emeterio Carrillo.  

Tradición

Como se recordará, hasta el 2019 los fuegos artificiales eran un evento tradicional que la municipalidad desarrollaba, lanzando juegos pirotécnicos desde la Villa Olímpica, en el marco de la celebración de fin de año. 

Esto se vio interrumpido el 2020, cuando la actividad fue suspendida a poco más de siete meses del inicio de la pandemia de covid-19 en el país. 

El 2021, el municipio podría haberla realizada, pero el alcalde acogió la sugerencia de la autoridad sanitaria de evitar aglomeraciones. 

Emeterio Carrillo señaló el año pasado que a ello se sumaban razones de corte económico, argumentando que resultaba innecesario gastar millones en un espectáculo pirotécnico, considerando la compleja situación que se vivía en el país.

 

 

Osorno también descartó show pirotécnico en Año Nuevo.

Ver más

Ad portas de la llegada de diciembre, Emeterio Carrillo se refirió a la realización de la tradicional actividad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel