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Por María Isabel Triviño , 21 de septiembre de 2022 | 20:45

SEC abre investigación tras prolongado corte de energía en zonas rurales

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El corte del suministro ocurrió tras la nevazón ocurrida el viernes 16 de septiembre. Crédito: @saesa
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Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que ya oficiaron a Saesa. Revisa más antecedentes en esta nota.

Una investigación de oficio inició la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a raíz del prolongado corte de energía eléctrica que han sufrido miles de familias de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, tras la nevazón caída desde la madrugada del viernes 16 de septiembre.

Así lo dio a conocer el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, en conversación sostenida con Diario de Osorno la tarde de este miércoles 21, ocasión en la que indicó que esta Superintendencia monitorea que se estén disponiendo los recursos para abordar la emergencia.

Relató que, en ese contexto, este martes 20 acudió al centro de control de Saesa junto a la seremi de Energía, Liliana Alarcón, y la delegada presidencial de la Provincia de Osorno, Claudia Pailalef. Ello, con el fin de monitorear la reconexión de los servicios interrumpidos, principalmente en sectores rurales de San Juan de la Costa y San Pablo, que se vieron más afectados.

Consultado sobre la solicitud de intervención de la SEC en este problema, que anunciaron la diputada Emilia Nuyado y la consejera nacional indígena, Herta Licán, el director regional de dicha instancia manifestó que no le había llegado dicha petición, pero informó que ya iniciaron una investigación de oficio, que es lo que les corresponde en este tipo de situaciones.

“En la medida que nosotros tomamos conocimiento, oficiamos a Saesa. De hecho, lo hicimos hoy día (miércoles 21), pidiendo más información acerca de cada una de las interrupciones que hubo y que fueron muchas, producto de esta nevazón del día viernes, con árboles y ramas caídos, líneas cortadas, postes en el suelo”, comenta.

Loma-Osorio acotó que en dicho oficio además solicitan información relativa a la causa de cada una de esas interrupciones, su duración y los servicios sin suministro que se vieron comprometidos. Y luego, cuanto tengan todos los antecedentes, determinarán los pasos a seguir.

“Estamos haciendo la investigación, (para determinar) si amerita algún procedimiento administrativo por incumplimiento de la normativa. Eso es básicamente lo que perseguimos para que, en la medida de lo posible, no se vuelva a repetir”, explica.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles monitorea que se estén disponiendo los recursos para abordar la emergencia. Crédito: foto referencial Saesa.

Eventuales sanciones 

Asimismo, Diario de Osorno preguntó el director regional de SEC acerca de las sanciones a las que se podría exponer Saesa, en caso que dicha investigación estableciera incumplimientos a la normativa vigente.

“Las sanciones, dependiendo de si son leves, graves o gravísimas, pueden llegar hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA)”, consigna Loma-Osorio, al referirse al amplio margen que fija la Ley “para poder sancionar, en la medida que se determinen culpabilidades de la empresa”, reitera.

Asimismo, el personero además fue consultado respecto de la posibilidad de compensaciones para los clientes que han permanecido hasta seis días sin energía eléctrica.

Al respecto aclaró que, de acuerdo a la normativa eléctrica, se hace un recuento con la suma de las interrupciones que se registran durante 12 meses. Y, si en ese lapso se cumple cierta cantidad de horas sin suministro, ahí se compensa y eso aparece reflejado en la boleta. 

El director regional de SEC también fue consultado acerca de las quejas de las familias afectadas por el corte de suministro, debido a las pérdidas económicas que han sufrido a raíz del descongelamiento de alimentos, pérdida de remedios por quiebre de la cadena de frío y desperfectos en equipos eléctricos.

Al respecto, instó a los clientes a que llamen a las empresas distribuidoras de energía y hagan el reclamo correspondiente. 

Álvaro Loma-Osorio acotó que, si no hay respuesta por parte de la empresa o ésta no es satisfactoria, entonces corresponde presentar una queja ante la SEC que determinará, si las causas lo ameritan, a qué se puede atribuir el daño de un artefacto eléctrico, por ejemplo.

 

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