Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de septiembre de 2022 | 14:44

Piden intervención de SEC ante prolongado corte de energía en zonas rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Miles de familias de esta provincia se han visto afectadas por este problema. Crédito: foto referencial prensa diputada Nuyado.
Compartir

Diputada Emilia Nuyado y consejera nacional indígena, Herta Lican, detallaron qué acciones están solicitando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La diputada Emilia Nuyado y la consejera nacional indígena, Herta Lican, están solicitando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que realice una investigación y se pronuncie sobre el prolongado corte del suministro de energía eléctrica que afectó a miles de familias de sectores rurales de la Provincia de Osorno, tras la caída de nieve el 16 de septiembre.

Junto con recalcar que tras seis días este problema aún se mantiene en ciertas zonas y de la Región de Los Ríos, la parlamentaria por el distrito 25 se refirió a estos cortes no programados señalando que, aparentemente, Saesa no tuvo la capacidad logística y el recurso humano para atender los requerimientos del mundo rural.

“Es muy lamentable lo que ocurrió este largo fin de semana, donde nuevamente centenares de familias no tuvieron acceso al servicio y perdieron una cantidad incuantificable de alimentos no perecibles, al interrumpirse la cadena de frío”, señaló Nuyado, quien dijo que además quedaron incomunicados ya que no podían cargar sus celulares.

Por ello, la diputada señaló que es fundamental la intervención de la SEC, para establecer responsabilidades en esta problemática, recalcando que se ha prolongado por más de seis días.

Compromiso

En tanto, la consejera nacional indígena ante la Conadi indicó que se trata de un hecho muy grave. 

“Afectó fuertemente a las familias de la ruralidad con pérdidas económicas, (ya) que les imposibilitó desarrollar con normalidad sus cotidianas actividades productivas”, expresó la también concejal de la comuna de Osorno.

“Logré establecer contacto con los ejecutivos de la empresa Saesa y la seremi de Energía, para exponer nuestro malestar. Y desde la distribuidora se está solicitando un listado de las localidades afectadas,  las pérdidas en sus alimentos y de los equipos eléctricos descompuestos, para iniciar un análisis y compensación frente a esta contingencia”, señaló Herta Lican.

“Esperamos una rápida respuesta de la SEC para establecer responsabilidades en este prolongado corte y el compromiso de la empresa Saesa, para que episodios de esta naturaleza no se vuelvan a repetir, ya que las consecuencias económicas y de calidad de vida para miles de familias sigue provocando repercusiones en el normal desarrollo de sus actividades”, concluyó la consejera nacional indígena.

 

La legisladora advirtió que la institución es vital para el diálogo con los pueblos originarios y lamentó las rebajas a los fondos de Desarrollo, Cultura, Educación y el Programa Chile Indígena.

Ver más

Diputada Nuyado expuso situación de trabajadores de supermercado osornino.  Más detalles en la siguiente nota.

Ver más

Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que ya oficiaron a Saesa. Revisa más antecedentes en esta nota.

Ver más

Conoce qué sectores se están viendo afectados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel