Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de junio de 2022 | 17:46

Predio Baquedano: mesa de trabajo busca agilizar plazos de proyecto habitacional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Revisa quiénes participaron en la primera sesión. Crédito: Municipalidad Osorno.
Compartir

En el marco de un compromiso de unir voluntades para trabajar por el bien común de la ciudadanía, en Osorno fue constituida una mesa de trabajo tendiente a agilizar plazos en la construcción de soluciones habitacionales en el Predio Baquedano.

A la iniciativa, liderada por el alcalde Emeterio Carrillo y la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, se sumaron representantes de una veintena comités de viviendas y de agrupaciones ambientalistas de Osorno, debido a que en los terrenos destinados a la construcción de más de mil viviendas existiría un humedal que, de acuerdo a la normativa vigente, debe ser protegido. 

Durante la jornada de diálogo, desarrollada este lunes 13 de junio, participaron también los seremis de la Vivienda, Medio Ambiente y Transportes, junto al director regional del Serviu, todos servicios públicos ligados al éxito de este proyecto habitacional, al igual que los funcionarios municipales de las direcciones de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Obras, Tránsito y Secplan. 

Diálogo

En este contexto, el jefe comunal de Osorno resaltó la importancia que reviste esta iniciativa. 

“La convocatoria a esta mesa de trabajo no persigue otro fin que lograr consensos, para que los distintos involucrados en este proceso sientan que son escuchados y beneficiados, conforme a sus derechos y necesidades”, explicó Emeterio Carrillo.

En tanto, Claudia Pailalef valoró el inicio de esta instancia de diálogo entre dirigentes de comités de viviendas y agrupaciones medioambientalistas.

La delegada destacó que esto permitirá un mejor desarrollo social y territorial a favor de las entidades que participan en esta mesa de trabajo, en línea con el mandato del Presidente Gabriel Boric, y en concordancia con su función orientada a contribuir a destrabar los nudos críticos que afecten a la comunidad y los territorios.

Tras la reunión, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, valoró este espacio para dialogar que por años venían demandando, en el marco de este proyecto habitacional que data de hace un largo tiempo. 

Becerra añadió que ellos, como ambientalistas, no se oponen a la construcción de viviendas, sino que solo esperan se respete y proteja los ecosistemas. 

A su vez, la dirigenta y coordinadora de nueve comités de viviendas en Osorno, Lucinda Jaramillo, agradeció la disposición de las partes de trabajar en conjunto, siempre en beneficio de las familias que necesitan una casa propia. 

Se intenta encontrar un equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y la protección del medio ambiente.

Ver más

La participación de la diputada Emilia Nuyado en la Comisión de Vivienda es valorada por la organización osornina. Revisa las declaraciones de la presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados.

Ver más

De forma tajante, el alcalde de Osorno desmintió al seremi de vivienda, quien lo acusó de paralizar las obras en el sector Ovejería de esta ciudad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel