Actualidad
Por María Isabel Triviño , 2 de febrero de 2022

Crece polémica en torno a la construcción de casas en predio Baquedano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Municipalidad de Osorno.
Compartir

De forma tajante, el alcalde de Osorno desmintió al seremi de vivienda, quien lo acusó de paralizar las obras en el sector Ovejería de esta ciudad.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, criticó en duros términos al seremi de la Vivienda, Jorge Guevara, quien lo acusó de paralizar la construcción de casas en el predio Baquedano, ubicado en el sector Ovejería de esta ciudad. 

Ello, debido a que el municipio presentó ante el Ministerio del Medio Ambiente una solicitud de declaratoria del humedal urbano “Ovejería Alto”, ubicado en ese sector, la que en enero fue acogida a trámite por esa cartera.

En este contexto, el jefe comunal afirmó que las declaraciones del personero de Gobierno pretenden esconder su negligencia e incapacidad de dar respuesta a la problemática habitacional en la ciudad, mezclando temas y desinformando a la opinión pública.

Y recalcó que “en cuatro años la ciudad de Osorno aumentó en 14 campamentos, con un déficit de más de cinco mil viviendas sociales”.

Al respecto, Carrillo dijo que las solicitudes de declaratorias de humedales son una obligación que, por normativa legal, deben cumplir todos los alcaldes del país, lo que agregó no va asociado a la suspensión de la construcción de viviendas. 

Precisó que, por el contrario, dicho trámite más bien permite que “la ciudad avance conforme a un desarrollo territorial armónico al medio ambiente, protegiendo el ecosistema, pero también ofreciendo una vida útil mucho más larga a esas casas, pues se obliga a quien construye a cimentarlas en zonas seguras, libres de humedad y de cualquier otro factor externo que contribuya a su deterioro en el tiempo”, expresó. 

El alcalde además acotó que la superficie informada por el municipio como humedal en la zona de Baquedano alcanza a las 16,8 hectáreas, quedando para construcción de viviendas alrededor de 74 hectáreas. 

Asimismo, tras señalar que la tarde de este martes 1 se reunió con una decena de dirigentas que se verán favorecidas con subsidios en el Predio Baquedano, Emeterio Carrillo comprometió la asesoría permanente de los profesionales del municipio, así como también gestionar entrevistas con el Ministerio de la Vivienda, una vez que asuma el nuevo Gobierno el 11 de marzo.

Alcalde de Osorno explicó que la idea de la instancia es avanzar generando consensos entre dirigentes de comités de viviendas, representantes de agrupaciones medioambientalistas y autoridades.

Ver más

Se intenta encontrar un equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y la protección del medio ambiente.

Ver más

La participación de la diputada Emilia Nuyado en la Comisión de Vivienda es valorada por la organización osornina. Revisa las declaraciones de la presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel