Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de junio de 2022 | 09:50

Exhiben documental sobre el sitio paleontológico Pilauco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Por razones sanitarias, el 2021 fue estrenado online. Crédito: Universidad de Los Lagos.
Compartir

La obra narra los hitos más asombrosos del lugar, ubicado en Osorno, donde se realizó el hallazgo de una huella de pie humano con una data de 15.600 años y osamentas de animales extintos por el impacto de un asteroide.

El Cine Club de la Universidad de Los Lagos estrenará en dependencias de esta casa de estudios el documental “Pilauco, un mágico viaje en el tiempo”, este jueves 9 de junio a las 11:30 horas.

La actividad, orientada a la comunidad universitaria y de Osorno, se desarrollará en el Aula Magna del Campus Osorno de la ULagos.

En diciembre de 2021, y por motivos sanitarios, esta pieza audiovisual fue estrenada online de manera simultánea en todo Chile y el mundo, desde la plataforma Youtube de la ULagos, durante 24 horas

Se trata de una obra de artes mixtas, basada en hechos reales, que muestra cómo el humano narra los hitos más asombrosos del sitio paleoarqueológico astrofísico ubicado en la ciudad de Osorno, donde se realizó el hallazgo de un huella de pie humano con una data de 15.600 años, además de osamentas de animales extintos por el impacto de un asteroide hace 12.800 año, entre otros.

La exhibición on line fue parte de la alianza entre el Cine Club de la Universidad de Los Lagos y la productora Exenika Gestión Cultura, que reunió a 17 profesionales nacionales especialistas en distintas disciplinas, con la participación del doctor Mario Pino Quivira, quien brindó la asesoría científica a lo largo del proceso de elaboración y puesta en escena.

Relato

En “Pilauco, un mágico viaje en el tiempo”, un reconocido árbol se traslada a sus orígenes para presentarnos su familia y su amigo Gonfoterio. 

Esto se convierte rápidamente en una aventura de asombrosos descubrimientos y nuevos personajes, que lucharán para mantenerse con vida. 

El tiempo transcurre y las adversidades son cada vez más peligrosas. El árbol hará todo lo posible para sobrevivir, convencido de que podrá resistir y salvar a su familia y amigos, porque el ciclo de la vida nunca se repite de la misma forma.       

Esta obra de artes integradas nace en el contexto del proyecto “Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleoarqueológico astrofísico de Pilauco, en la Región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. 

 

 

Parlamento Andino destacó el alto valor cultural y patrimonial del lugar. Conoce los detalles en la nota.

Ver más

Concurso literario se relaciona con los hallazgos descubiertos a la fecha en el Sitio Paleoarqueológico de Pilauco.

Ver más

Lithic Technology explica por qué es tan sobresaliente este conjunto de cinco piezas encontrado en sitio paleoarqueológico de Osorno, cuya data aproximada es de 17 mil años.

Ver más

Alumnos de la ciudad conocerán más de la historia del territorio. Más detalles en la nota.

Ver más

El alcalde Emeterio Carrillo, señaló que la actual gestión edilicia continuará potenciando y promoviendo este importante tesoro histórico de Osorno. Revisa cuales son las proyecciones que se anuncian.

Ver más

El plenario del congreso visó esta iniciativa sobre los sitios arqueológicos ubicados en Puerto Montt y Osorno.

Ver más

Cuarenta millones de pesos entregó la Municipalidad a la Universidad Austral para continuar con el trabajo  en el sitio Paleontológico de Pilauco Bajo en Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel