Actualidad
Por María Isabel Triviño , 27 de abril de 2022 | 17:02

Mitilicultores y gobernador marítimo de Castro delinean plan de trabajo del sector

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El encuentro se realizó en dependencias de la Armada en Chiloé. Crédito: cedida.
Compartir

El gremio agrupado en AmiChile y el representante de la Armada de Chile analizaron los desafíos a abordar, para desarrollar esta actividad resguardando el borde costero.

Los permisos especiales para captación de semillas, la armonización del borde costero y playas limpias mediante unidades territoriales, y las normativas de seguridad y medio ambiente. Esos fueron los temas abordados en la reunión sostenida por la Asociación de Mitilicultores del país (AmiChile) y el gobernador marítimo de Castro, comandante Claudio Vidal.

Para el gremio de los productores de mitílidos (mejillones o choritos) es de suma importancia sensibilizar a todos quienes usan el borde costero, en cuanto a su armonización, cuidado y el cumplimiento de la normativa, que es de jurisprudencia de la Autoridad Marítima.

Para ello, durante la reunión realizada en la Gobernación Marítima de Castro el gremio planteó el diseño y desarrollo de una campaña educativa, que también incluya procesos de asistencia al cumplimiento.

“Creemos que desde la educación se pueden generar grandes cambios que fortalezcan nuestra actividad, y más aún si lo hacemos en alianza con la  autoridad”, indicó Yohana González, gerente general de AmiChile, tras el encuentro en el que también participó el teniente 1° de la Armada, Felipe Estrada.

Trabajo responsable

Por su parte, el comandante Vidal dijo que siempre han querido generar un trabajo colaborativo con todos los sectores. 

En este contexto, el gobernador marítimo de Castro señaló que de la reunión sostenida rescata la intención de todos por contribuir al desarrollo de la mitilicultura, como también que se trabaje con responsabilidad para el resguardo del borde costero, y que el uso de éste se haga de la manera más profesional, segura, limpia y armónica.

“Un área de interés es que la educación se haga con las personas que trabajan en el mar. Este es uno de los desafíos que tenemos dentro de las actividades que desarrollamos permanentemente y, ahora, también de forma colaborativa con AmiChile”, destacó el oficial.

Asimismo, desde el gremio se indicó que de esta manera esperan poder seguir trabajando en conjunto, con el fin de hacer un uso positivo del borde costero, cumpliendo con la normativa vigente.

Desde la Asociación de Mitilicultores de Chile recibieron con agrado la noticia que pretende poner siete a ocho veces al mes este producto en la bandeja de los estudiantes.

Ver más

[www.diarioemprende.cl] Revisa donde comer y disfrutar del sabor del mejillón chileno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel