Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de marzo de 2022

Cuenta regresiva para el "súper miércoles"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Carabineros informó qué servicios ha implementado.
Compartir

Tras dos años de pandemia de covid-19 este miércoles 2 de marzo se registrará el primer retorno masivo a clases presenciales de alumnos de enseñanza parvularia, básica y media. 

A solo horas del denominado “súper miércoles”, representantes de Carabineros y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones de las regiones de Los Lagos y de Aysén, delinearon las principales acciones que desarrollan con miras al esperado aumento de flujo de tránsito.

El mayor Carlos Reyes Logan, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno, contó a Diario de Osorno que desplegarán una serie de servicios para prestar cobertura a establecimientos educacionales de la comuna. 

Relató que serán al menos diez recintos “que se encuentran en las proximidades donde, históricamente, tenemos una mayor tasa de accidentabilidad y donde hay factores viales que hacen un poco más complejo el acceso de nuestros alumnos a los colegios”.

En este contexto, el comisario comentó que si bien les gustaría tener mayor cobertura, eso no es posible pues cerca de 26 carabineros están siendo utilizados para labores relacionadas con la implementación de la reversibilidad de avenida Mackenna.

Explicó que ello se debe a que “no hay semáforos reversibles y, en este sentido, hay que prestar cooperación al municipio”.

El mayor Carlos Reyes agregó que en lo sucesivo, y una vez que los conductores se habitúen a la forma en la que se conduce en esta reversibilidad, esperan prestar mayor cobertura a los colegios que lo soliciten. 

Esta es la infografía que explica el funcionamiento de la vía reversible que opera en Osorno.

Vía reversible

En este ámbito, y también desde este lunes 28, la Municipalidad de Osorno puso en marcha una vía reversible entre los sectores de Rahue y centro oriente la ciudad, que se enmarca en su Plan Retorno a Clases 2022.

La iniciativa rige de lunes a viernes en horario punta, desde 7:00 a 8:00 horas, y contempla las siguientes modificaciones: 

Así por ejemplo, ambas calzadas de la Avenida República, desde Bellavista hacia el centro, tendrán tránsito para todo vehículo solo desde poniente a oriente (sentido mar a cordillera).

Al llegar a Portales, la locomoción colectiva deberá desviarse y continuar circulando por Avenida Bilbao. En tanto, los vehículos particulares siguen su marcha por Avenida Mackenna y habrá vía exclusiva hasta calle Ecuador.

Paralelamente, entre esas horas, quienes deseen ir hacia Rahue podrán ingresar por el sector de Francke, tomar el puente Chauracahuin y seguir por calle Victoria, o bien desde Ovejería, a través del Puente San Pablo y subir por calle Concepción.  

Frecuencias

Consultada la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos sobre las acciones sobre esta materia adoptadas en Osorno, informaron que dicho ministerio ha gestionado el reforzamiento de las frecuencias de los viajes incluidos en los Programas Operacionales de marzo, en consideración a las líneas urbanas que se encuentran reguladas a través del Perímetro de Exclusión. 

Señalaron que ello implica que, a partir de este martes 1 de marzo, se redujo a cinco minutos la frecuencia entre los microbuses de los distintos recorridos de la ciudad.

Añadieron que funcionarios de la seremi se han reunido con los representantes del transporte público menor (taxis y colectivos), para fortalecer la frecuencia de los servicios durante este mes. 

Indicaron que, fruto de lo anterior, en el caso de los colectivos disminuirá a 6 minutos la frecuencia entre los vehículos de una misma línea.

Asimismo, desde la repartición comentaron que gracias a un trabajo conjunto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se han coordinado los semáforos de las principales rutas de traslado, para agilizar el desplazamiento de los vehículos. 

La Seremi de Transportes informó que la frecuencia de microbuses será de cinco minutos.

 

Conoce qué cambios se implementarán en estas importantes vías osorninas.

Ver más

Sepa por qué la Seremi de Transportes considera que no es factible la implementación de esta medida en Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel