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Suspenden anunciado restablecimiento de vías reversibles

Por María Isabel Triviño / 28 de julio de 2021
Fuente: Municipalidad de Osorno.
Sepa por qué la Seremi de Transportes considera que no es factible la implementación de esta medida en Osorno.
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Suman y siguen las novedades en materia de tránsito en la comuna de Osorno, luego que la Municipalidad diera a conocer esta mañana que quienes transiten por Nueva Mackenna no podrán virar a la izquierda en las calles Freire y Colón, desde el 2 de agosto a las 5 AM. 

Pero horas más tarde, la casa edilicia informó acerca de otro cambio que implicará echar pie atrás a un anuncio que habían realizado este 14 de julio: el regreso de las vías reversibles que regiría también desde el 2 de agosto y funcionaría entre las 7 las 8 horas, con el objetivo de descongestionar el tráfico en la hora punta matinal en importantes calles de esta ciudad. 

Al final de esta tarde, fue Luis Vilches, director de Tránsito y Transporte Público del municipio local, quien anunció que este miércoles 28 de julio el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, le informó que la iniciativa de instalación de vías reversibles en Osorno no era factible, debido a los flujos actuales de la movilización vehicular de la ciudad. 

Lo anterior se dio en el marco de una reunión sostenida durante esta jornada por el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, con el delegado presidencial Carlos Geisse y representantes de diversas seremías de esta región, quienes en el municipio abordaron diversas materias comunales, entre ellas el tráfico vehicular en la ciudad.

Y fue en esa reunión que el seremi de Transportes manifestó que habían realizado un estudio acotado del tránsito en las principales arterias de Osorno, el cual les arrojó un movimiento normal y dentro de los estándares de tiempo promedio, lo que dijo se debe a la remodelación de la avenida República y la sincronización de los semáforos con la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

“Este año, tenemos herramientas que no teníamos en años anteriores. Nosotros hemos estudiado y calculado los tiempos de desplazamiento de los conductores entre los 8 y 12 minutos, por lo tanto no estaría justificándose la reversibilidad en las horas de la mañana”, puntualizó Céspedes.

Además, el seremi señaló que “esta medida es definitiva por el momento” y que realizarán un análisis del comportamiento vehicular desde el 2 de agosto en adelante, “para ver si existe alguna situación que genere conflictos en el tráfico”. 

Al respecto, Luis Vilches dijo que el municipio actuó de forma proactiva logrando acuerdos con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y Carabineros para lograr instalar estas vías reversibles, las que a criterio local son la mejor medida para bajar los tiempos de traslado de las personas en los horarios punta de la mañana.

El director de Tránsito recalcó que “no sólo se trata de los vecinos de Rahue, sino también de los que residen en Francke y Ovejería que se ven afectados por esta situación, pero esperaremos el informe que evacuará la Seremi de Transportes para definir la postura comunal frente a este tema”, concluyó Vilches.

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