Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de diciembre de 2020

Concejal de Dalcahue debe reintegrar más de 2 millones de pesos por viaje fallido a China

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Contraloría resolvió que el concejal Marcos Eujenio debe reintegrar al municipio tal cantidad por viaje a China en 2018, que finalmente no se realizó. El edil se defiende asegurando que dicho monto ya fue devuelto.

Una resolución de la Contraloría General de la República determinó que el concejal en ejercicio de la comuna de Dalcahue, Marcos Eujenio Pérez, debe reintegrar al municipio local la suma 2 millones y medio de pesos por concepto de un viaje no realizado a China.

El origen de la deuda se remonta al año 2018, cuando la Municipalidad de Dalcahue recibió una invitación de parte del Instituto Asiático de Cultura, para participar en la Feria de Importación y Exportación de China, más conocida como Feria de Cantón, desarrollada en octubre del mismo año. 

El concejal Marcos Eujenio (independiente pro RN), fue autorizado en sesión de Concejo Municipal para asistir a la feria internacional, y se cursó la respectiva orden de compra por el valor de 2 millones 500 mil pesos, pagados como anticipo para tal efecto, sin embargo posteriormente el concejal desistió del viaje.

Allí comienza el problema ya que, según el documento de Contraloría, el concejal no entregó “ningún elemento de juicio que permitiera acreditar, o al menos ser un indicio fehaciente, de la presentación de su desistimiento al viaje”, razón por la cual se ordena restituya a la municipalidad el valor entregado “en un plazo que no podrá exceder del 25 de enero de 2021”.

DEFENSA

Por su parte el concejal Eujenio, en entrevista concedida a Chiloé News, reconoció que se iba a realizar el viaje junto a un grupo de emprendedores de Dalcahue, el que finalmente no se ejecutó.

A su vez el edil afirmó que “los recursos fueron reintegrados a la municipalidad y no hay ninguna deuda por mi parte en este momento, a pesar de que el viaje nunca se hizo y que los recursos nunca pasaron por mis manos”.

Lo anterior es fundamentado por Marcos Eujenio, señalando que a raíz de que no se concretó el viaje se solicitó en sesión de Concejo Municipal iniciar acciones legales para recuperar los recursos, que fueron entregados a la empresa responsable del viaje, y “finalmente la municipalidad nunca inició ninguna acción para la recuperación de estos recursos”, asegura.

Ante la falta de respuesta municipal, el concejal dice haber recurrido personalmente a la Contraloría para que se pronunciara respecto del proceso a seguir, contexto en el que llegó a la municipalidad la mencionada resolución, y Eujenio afirma que ya reintegró los recursos tal como lo estipula Contraloría.

Aparte de lo ya mencionado, el concejal va más allá y acusó que la empresa contratada para ejecutar el fallido viaje, de haber “estafado a más de mil emprendedores a lo largo de todo Chile”, habiendo una demanda colectiva en contra de ella por haber recibido recursos para viajes que nunca se realizaron.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel