YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 12 de enero de 2023

Fideos de arroz: ¿Son saludables? Conoce 5 razones para añadirlos a tu dieta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Los fideos son uno de los platos favoritos de todos. Pero… no son muy saludables ¿cierto?. Sin embargo, con mayor conciencia y conocimiento, y explorando cocinas e ingredientes más allá de Occidente, podemos encontrar otro tipo de fideos saludables, bajos en grasas y calorías; y fáciles de digerir. Si, te hablamos de los rice noodles o fideos de arroz.

Los fideos son uno de los platos favoritos de todos. Pero… no son muy saludables ¿cierto?. Sin embargo, con mayor conciencia y conocimiento, y explorando cocinas e ingredientes más allá de Occidente, podemos encontrar otro tipo de fideos saludables, bajos en grasas y calorías; y fáciles de digerir. Si, te hablamos de los rice noodles o fideos de arroz.

Como su nombre lo indica, estos fideos están hechos de arroz, específicamente aquel proveniente de la semilla de la especie de hierba Oryza sativa (arroz asiático) o, menos frecuentemente, Oryza Glaberrima (arroz africano).

Originarios de China (aunque extremadamente comunes en el este, sureste y sur de Asia) sus ingredientes principales son harina de arroz, agua y almidón de tapioca para darle textura. Quebradizos cuando están crudos, al cocinarlos se vuelven translúcidos y masticables.

Los fideos de arroz se encuentran en diversas presentaciones, aunque la más común es la seca, ya que frescos son altamente perecederos (por lo que su vida útil es corta); y se caracterizan por ser más saludables que los de trigo y los de huevo, con menos calorías y grasas. ¡Conozcamos 5 de los principales beneficios de añadirlos a tus preparaciones!

Libres de gluten

Así es, no contienen gluten de forma natural, ya que en su preparación solo se usan prácticamente tres ingredientes, arroz, harina y agua, lo que los hace una opción ideal para celíacos o personas sensibles al gluten.

Una sensibilidad al gluten puede provocar gases, hinchazón, diarrea, estreñimiento, dolores de cabeza, cansancio y dificultad para concentrarse cuando se consume; y en casos extremos, también puede provocar pérdida de peso y mala nutrición. Es por ello que resulta tan importante manejar opciones alimentarias para este tipo de pacientes.

Buenos para bajar de peso

El arroz es muy bajo en grasas: una porción de 2 onzas de fideos de arroz contiene sólo 0,3 gramos de grasa, por lo que pueden proporcionar una base para las comidas sin preocuparse por el contenido calórico.

Dentro de las distintas variedades, los fideos conocidos como Shirataki son un excelente opción si lo que se busca es bajar de peso, ya que son extremadamente bajos en calorías y ayudan a sentirse lleno.

Tip rápido para bajar de peso con este ingrediente: para mantener baja la cantidad de grasa de tus platillos, recomendamos usarlo principalmente en sopas o al vapor con verduras frescas para reducir la cantidad de grasa añadida necesaria.

Son carbohidratos saludables

A diferencia de otro tipo de carbohidratos, el arroz no contiene gluten, tiene un bajo contenido de sodio, un alto contenido de fósforo y es a la vez una rica fuente de selenio.

Por supuesto, debemos recordar que este platillo se sirve más comúnmente con otros ingredientes que, junto con el método de cocción, afectarán el contenido de calorías, grasas, proteínas, carbohidratos y sodio del plato final.

Son saludables para el corazón

La presencia de selenio en su composición actúa como un poderoso antioxidante que puede ayudar a reducir riesgos cardíacos y otras enfermedades crónicas.

El selenio también refuerza la inmunidad del organismo, ayuda a prevenir el deterioro mental y también es esencial para la salud de la tiroides e incluso puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Fáciles de digerir

Los productos de arroz son bajos en grasa y fibra, lo que los hace buenos para el estómago; y poseen un alto índice glucémico, haciéndolos más fáciles de digerir. Por otra parte, aunque todo el almidón (incluyendo las papas, el maíz, los fideos y el trigo) producen gases a medida que se descomponen en el intestino grueso, el arroz es la única estrella que no tiene este efecto.  Claro, se debe tomar en cuenta que al agregar diferentes tipos de salsas y condimentos sí se puede producir inflamación.

Los fideos de arroz son perfectamente saludables y son una gran adición a nuestra dieta. Más delicados en textura y sabor que los fideos de trigo, resultan ideales para su receta favorita de fideos, para salteados y para sopas; y por supuesto, son una bendición para aquellos  que sufren de intolerancia al gluten y enfermedades celíacas. ¡Anímate a introducirlo en tu cocina y disfruta de sus maravillosos beneficios!

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel