Salud
Por Rafael Valdebenito , 3 de julio de 2024 | 17:45

Hospital Osorno realiza innovador operativo para aliviar el dolor de rodilla y cadera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
El procedimiento se realiza mediante el congelamiento del nervio. Crédito: Cedida.
Compartir

Las intervenciones beneficiaron a ocho pacientes que padecen de dolor crónico por artrosis y otras patologías degenerativas.

Este pasado fin de semana en el Hospital Base San José de Osorno se realizó un operativo con técnicas intervencionistas que benefició a ocho pacientes que padecían de dolor crónico de rodilla y cadera por artrosis y otras patologías degenerativas. 

Así lo afirma la doctora Francia Arce, médico anestesióloga, jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellón quién aludió la técnica de analgesia dirigida a pacientes que son portadores de dolor crónico benigno. 

“Hay muchos de estos pacientes que no tienen posibilidad de optar a cirugía, o hay otros que están esperando cirugía y en el intertanto están con dolores severos, que no son manejados con medicación oral, por lo tanto se opta por las técnicas intervencionistas, que significa acceder a un nervio que transmite información dolorosa y adormecerlo, esta técnica es relativamente de baja complejidad y de muy buenos resultados en cuanto a la mejora en la calidad de vida y a la disminución del dolor”. 

En este procedimiento, el especialista primero debe identificar el nervio o los nervios que están enviando señales de dolor al cerebro, para ello se realizará una prueba que usa un bloqueo nervioso, que adormece los nervios específicos, para ayudar a encontrar los nervios que están causando el dolor. 

“Este es un proceso sin incisión, se realiza mediante seguimiento con un ecógrafo para introducir una aguja cerca del nervio afectado, esta congela el nervio dejándolo sin función, es decir, corta el dolor”, destacó el doctor Germán Acuña Gamé, anestesiólogo del Hospital Traumatológico de Concepción, invitado al operativo para asesorar al equipo de especialistas del HBSJO. 

En ese sentido, el especialista agregó que en Chile se cuenta con una importante experiencia en el Hospital de Coquimbo y el Traumatológico de Concepción, donde se han realizado antes estos procedimientos, pero no es masivo todavía y creen que todos los tratamientos de dolor invasivos tienen que popularizarse. 

“Sabemos que es posible ayudar, una de las formas es esta, con el congelamiento de los nervios de algunas articulaciones. Puede cambiar la vida de una persona al tener menos dolor, por eso estoy muy contento de venir al Hospital Osorno a realizar este tratamiento, espero que sea el principio de muchos”, agregó. 

“Aplicamos una técnica innovadora, que no se realiza en el sur de Chile y es una herramienta terapéutica que sin duda ayudará a los pacientes que padecen de dolores intensos por artrosis de rodilla o que presentan alguna patología en la cadera”, señaló el doctor Francisco Hornig, traumatólogo jefe del Centro de Responsabilidad Quirúrgica del HBSJO.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel