Salud
Por Rafael Valdebenito , 14 de junio de 2024 | 17:00

Servicio de Salud Osorno entrega estado de avance de obras y proyectos en la provincia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Registro de los avances en el SAR Chuyaca. Crédito: Cedida.
Compartir

El director del SSO, Rodrigo Alarcón, presentó un balance respecto a diversas inversiones para la Red Asistencial.

Una serie de importantes avances en temas de construcción de obras, inversiones y proyectos se están desarrollando en la provincia por parte del Servicio de Salud Osorno (SSO), iniciativas que irán en directo beneficio de la comunidad usuaria de la Red Asistencial. Respecto del Cesfam con SAR Chuyaca, esta obra fue retomada en la actual administración del SSO (tras estar detenida por un largo período) con la respectiva entrega de terreno realizada en diciembre del año pasado y actualmente presenta más de 50% de avance.

En cuanto a la continuidad del módulo de construcción de mejoramiento del Hospital Puerto Octay, la entrega del terreno para el inicio de estas obras se realizó en mayo del presente año, cuya faena se encuentra en marcha. En paralelo, en abril un estudio determinó que el suelo es apto para el proyecto de prefactibilidad de nuevo hospital para dicha comuna, en un terreno disponible del SSO, que ya inició el trabajo del modelo de gestión de esta iniciativa, incorporada en el diseño de la Red.

Otras dos obras emblemáticas son el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Las Cascadas, en Puerto Octay, y el Centro de Diálisis de Purranque (anexo al hospital comunal), las cuales se encuentran en etapa de marcha blanca y a la espera de ser inauguradas.

En cuanto al Hospital Río Negro, se ha avanzado en distintas conservaciones en el establecimiento, mientras que se está trabajando en la revaluación del proyecto de mejoramiento con recursos FNDR, el que fue actualizado para priorizar la renovación de los sistemas de climatización y de electricidad. 

Asimismo, en marzo del presente año se concretó el traspaso en comodato al SSO de un terreno municipal, para el proyecto de construcción de un nuevo hospital para esa comuna, con lo cual ya se están gestionando los estudios de suelo y el modelo de gestión para la respectiva pertinencia técnica que permita avanzar en el desarrollo del estudio pre-inversional.

En obras de atención primaria en la provincia, destaca que el año pasado comenzaron las obras correspondientes a las construcciones de las futuras postas rurales de Costa Río Blanco y Chan Chan, en la comuna de Río Negro, ambas con financiamiento FNDR y que ya presentan sobre el 60% de avance. En el ámbito de iniciativas de salud mental, la construcción de la futura Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) infanto-adolescente, ubicada en el Hospital Base San José Osorno, ya presenta sobre el 90% de avance.

“Teníamos mucha inversión pendiente, que había quedado abandonada, mucha inversión con dificultades de adjudicación, con muchas licitaciones, pero sin ningún éxito. Y ya la verdad es que, independientemente de que pueda aparecer una dificultad en el futuro, hemos logrado remontar esa situación, estamos contentos. Es una situación que veníamos arrastrando ya varios años, cuatro o cinco años, que se complicó por la pandemia, que tuvo dificultades de gestión. Y, en definitiva, hoy tenemos cosas que estamos haciendo y nuevas cosas que tenemos que hacer”, subrayó el director del SSO, Rodrigo Alarcón.

En tanto, cabe destacar que recientemente se realizó la entrega de terreno para la construcción de la futura Base SAMU en Rahue Alto, Osorno, con cuyo acto administrativo se dio inicio formal a esta obra que, gracias a fondos regionales, se sumará a los dispositivos de la Red Asistencial provincial del SSO. Cabe mencionar, además, que ya se encuentran recepcionadas las obras de módulos dentales del Hospital Base de Osorno y las conservaciones de los Cesfam de Entre Lagos (Puyehue) y Bahía Mansa (San Juan de la Costa).

Otros proyectos

Entre otros avances destaca el proyecto de un nuevo hospital para Osorno, donde recientemente el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, recibió al alcalde Emeterio Carrillo y al gobernador regional, Patricio Vallespín, con el fin de conformar una comisión para avanzar en esta iniciativa que busca emplazarse en el sector de Rahue.

Sobre lo anterior, en octubre de 2023 se incluyó este proyecto en el diseño de la Red Asistencial del SSO como hospital de alta complejidad y se han avanzado diversas gestiones administrativas, donde se espera el financiamiento para la adquisición de un terreno, y avanzar en los estudios pre-inversionales y diseño con fondos sectoriales, en el contexto de convenio de programación.

Otra iniciativa destacada es el avance del estudio pre-inversional para un nuevo hospital de Purranque, el cual se encuentra en sus fases finales, y cuyo modelo de gestión se encuentra aprobado. Respecto del terreno para este proyecto, se realizó la consulta a organismos públicos y privados, y se están evaluando las alternativas de terrenos por la comisión respectiva y su financiamiento.

De igual manera, en proyectos de conservación de arrastre, este año finalizaron las obras correspondientes a la Unidad de Psiquiatría Corta Estadía y de Pabellón central del Hospital Base San José Osorno, y se encuentran con un considerable avance las conservaciones del edificio ubicado en calle M. A. Matta, en Osorno, que alberga dispositivos de salud mental, así como del sistema de climatización del Hospital Base y del Cesfam Pedro Jáuregui.

Destacan también futuros proyectos que se encuentran en distintas etapas administrativas, tales como el Cesfam con SAR de Rahue Alto, Cecosf El Encanto, Cecosf Chifín, Angiófrafo para el Hospital Base de Osorno, Cosam Rahue, y las postas rurales de Huilma, Rupanco, el Poncho y La Poza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel