Salud
Por Rafael Valdebenito , 27 de febrero de 2024 | 18:15

Cáncer oral: Una patología desconocida que afecta mayoritariamente a mayores de 40 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 48 días
El especialista Stefan Maraboli se sumó en septiembre de 2023 al staff de especialistas. Crédito: Cedida.
Compartir

Si bien es menos frecuente que otros tipos, el diagnóstico tardío tiene una supervivencia de 40% a los cinco años del diagnóstico.

Desde septiembre del 2023 se sumó al staff de especialistas del Hospital Base San José de Osorno el doctor Stefan Maraboli, patólogo Oral y Maxilofacial, especializado en cáncer oral, quien realiza atenciones a nivel provincial para quienes sufren de esta patología.

El cáncer oral es una patología desconocida por muchos y que generalmente se diagnostica de manera tardía por lo tanto puede llegar a tener un mal pronóstico. Esta se puede presentar en los pacientes a través de lesiones en la mucosa oral, es decir, encía, lengua, mejillas, labios y paladar.

“La invitación es a mirar la boca y observar si existen cambios de coloración en la mucosa oral, ya sean manchas rojas o blancas, úlceras que no cicatricen en más de dos semanas, tumoraciones dolorosas o no dolorosas, dificultades para tragar o respirar. Lo importante es consultar de manera temprana a un dentista para hacer un diagnóstico precoz de la patología”, afirmó el doctor Maraboli.

Es importante tener en cuenta que existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer oral, como por ejemplo el consumo de cualquier tipo de tabaco, la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, la exposición excesiva al sol en los labios, un virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH) o un sistema inmunitario debilitado.

Padecer este cáncer es un riesgo que aumenta con la edad, estudios científicos dejan en evidencia que los cánceres orales se presentan con más frecuencia en personas mayores de 40 años, frente a esta situación el especialista señaló que manteniendo una buena higiene oral y acudiendo a visitas regulares con un dentista se puede mejorar mucho el pronóstico de esta patología y el tratamiento.

Si bien el cáncer oral en Chile tiene menor frecuencia que otros tipos, como cáncer de pulmón, próstata, mama o gástrico, su problema es el diagnóstico tardío que se asocia a una baja supervivencia cercana al 40% a los cinco años del diagnóstico.

La buena noticia es que tiene un buen pronóstico si se trata en forma temprana y en nuestro Hospital es posible hacerlo gracias a la unidad especializada en Patologías.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel