Salud
Por Roberto Cadagán , 22 de enero de 2023 | 18:00

Red Asistencial de Osorno logra avanzar en reducción de tiempos de espera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Con un aporte de recursos se espera reducir las listas de espera de cirugías. Crédito: Servicio de Salud Osorno.
Compartir

Inyección de fondos extraordinarios del Gobierno permiten disminuir tiempos de espera quirúrgica y consultas nuevas de especialidad, esfuerzos iniciados el 2022 y que seguirán fortaleciéndose este 2023.

Autoridades encabezadas por la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, y por directivos de salud, recorrieron las dependencias clínicas del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO).

En el lugar revisaron los avances de las estrategias de Gobierno para reducir los tiempos de espera quirúrgica y consultas nuevas de especialidad, esfuerzos iniciados el año 2022 y que seguirán fortaleciéndose este 2023.

Esto en el marco de .la inyección adicional de recursos para dicho fin, gracias al Fondo Extraordinario Transitorio (FET), que a nivel nacional busca mitigar los efectos que ha dejado el covid-19 en las redes asistenciales, en cuanto a atenciones postergadas producto de la pandemia.

Al respecto, la delegada Claudia Pailalef destacó que “la pandemia generó un importante congelamiento de  cirugías y atenciones de especialidad en las redes de salud de nuestro país".

"A través de una inyección extraordinaria de recursos, hoy es posible comunicar que a partir del trabajo realizado por la red asistencial, se está logrando avanzar en las listas de espera”, dijo.

A nivel provincial, en primera instancia (FET I) fue posible realizar 21 cirugías (GES y no GES). En la segunda etapa (FET II) se resolvieron 244 cirugías no GES y 25 cirugías GES; y se efectuaron 44 consultas nuevas de psiquiatría adulto e infanto-juvenil, 45 consultas nuevas de especialidad, 170 procedimientos y 309 controles de especialidad. 

A los anterior se suma la producción en cirugías del Hospital de Purranque con 117 intervenciones.

Las autoridades recorrieron el hospital de Osorno. Crédito: Servicio de Salud Osorno.

El director (S) del Servicio de Salud Osorno (SSO), Luis Barrientos indicó que la pandemia de covid-19 obligó a suspender cirugías electivas. 

"Nos quedamos solamente con aquellas impostergables y de urgencia; y eso se está abordando en virtud de estos programas que salieron el año 2022 y este 2023 viene un nuevo impulso para lo mismo”, dijo.

TEl alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien expresó que miran con optimismo el futuro. "Sabemos que una gran demanda de la ciudadanía son las listas de espera y me alegra que hoy el Gobierno y también nuestras autoridades locales estemos interesados y preocupados de buscar solución a esta situación”, declaró.

Y es que el Ministerio de Salud ha indicado que existirá una nueva inyección de recursos para este 2023, que tendrá foco en la resolución quirúrgica de cirugía mayor, cirugía menor, consultas nuevas de especialidad y procedimientos GES y no GES. 

En este contexto, el subdirector médico (S) del HBSJO, Dr. Alejandro Baeza, guió la visita por el recinto hospitalario, donde este sábado se realizaron cuatro cirugías de colecistectomías y nueve consultas nuevas en la especialidad de cardiología.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel