Salud
Por Javier Mardones , 15 de octubre de 2022 | 14:35

Murciélago capturado en establecimiento educacional de Futrono dio positivo por rabia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de archivo. Créditos: Seremi de Salud.
Compartir

Seremi de Salud fijó fecha para operativo de vacunación de mascotas.

La Seremi de Salud Los Ríos confirmó que un murciélago que dio positivo por rabia fue encontrado en un establecimiento de educación media ubicado en las afueras de la ciudad de Futrono.

Asimismo, la autoridad sanitaria informó que ya se dio inicio a la investigación epidemiológica y ambiental. 

Como parte de este operativo, "para el día jueves 20 de octubre, está programado realizar la vacunación de mascotas", declaró Cristina Ojeda, Seremi de Salud de Los Ríos.

A ello agregó que “fue puesta en marcha la investigación epidemiológica y ambiental en un sector del establecimiento, para determinar posibles contactos asociados al hallazgo. Reiteramos a la población que siga las indicaciones para el resguardo y autocuidado frente al avistamiento de murciélagos, dado que la Rabia es una enfermedad altamente riesgosa desde el punto de vista de la salud pública”. 

También se invitó a las vecinas y vecinos, que viven en el sector o polígono conformado por las calles Los Lirios, O’Higgins, Riesgo y Los Rosales a acercarse a este operativo con sus mascotas.

Operativo anterior en Valdivia.

El operativo preventivo está programado para realizarse el día jueves 20 de octubre en el horario de las 11:00 y 15:00 horas en un punto por informar próximamente. 

Séptimo caso de murciélago positivo a Rabia en la región

La investigación epidemiológica y ambiental, está a cargo de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, y con este caso, totalizan a la fecha 7 los casos de murciélago positivo a la rabia registrados, 4 de ellos corresponde a la comuna de Valdivia, 2 en Futrono y 1 en Río Bueno. 

La autoridad recordó que el año pasado se registró un total de 12 casos de murciélagos positivos a rabia y agregó que, en comparación con el año pasado, se han registrado menos casos, pero se espera nuevos hallazgos porque en primavera o cuando las temperaturas son más elevadas, puede observarse una mayor presencia de murciélagos que pueden estar enfermos o con Rabia.

La Rabia es una enfermedad letal 

La rabia es una enfermedad letal, transmitida por los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. Por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal síntoma es una encefalitis de muy mal pronóstico. 

Es importante tener en cuenta, que es una enfermedad prevenible en todos los casos, si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, se acude al centro asistencial más próximo. Si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.

En nuestro país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad y al mismo tiempo una especie protegida porque es controladora de plagas. 

Al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas: el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y si es posible usar buzo.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. 

Más información en el sitio Vigilancia de Rabia de la Seremi de Salud Los Ríos.

Recomendaciones

  • Nunca trate de atrapar al murciélago con las manos desnudas, siempre utilice guantes, cajas y tarros. Evite tocarlo directamente.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Si lo atrapa, llévelo directamente en el envase con que lo capturó, protegido en doble bolsa nylon y bien amarrada a la Seremi de Salud.
  • En Valdivia, entréguelo en las oficinas de Chacabuco 700, fonos 63-2265105/2265127.
  • En la provincia del Ranco, entréguelo en la Oficina de la Autoridad Sanitaria, calle Arturo Prat 997, fono 64-2335101
  • Para el caso de comunas  concurra a los Centros de Salud Familiar, entregando el nombre, Rut y  una breve descripción del hallazgo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel