Salud
Por Gerardo Pavez , 3 de agosto de 2021

Destacan beneficios de lactancia materna para el bebe y la madre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Hospital de Puerto Montt celebra su Semana Mundial.

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante la primera semana de agosto, el equipo de Maternidad del Hospital Puerto Montt (HPM) recuerda su importancia y beneficios en esta etapa tanto para el recién nacido como para la madre, y entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta durante el proceso.

 

Al respecto, Carla Cáceres, encargada de Lactancia Materna del equipo de Maternidad del HPM, destacó que “la mujer que amamanta debiese estar acompañada durante todo el proceso, es por eso que requiere de apoyo constante para prepararse y lograr superar algunos obstáculos que se presentan durante esta nueva tarea”.

 

Añade además que durante la pandemia se han restringido las visitas a la Unidad de Puerperio, para disminuir el riesgo de contagio. Pero que no estén permitidas no significa que las madres estén solas, ya que el equipo de Maternidad ofrece constante apoyo en este tema y muchos más.

 

“La pandemia trajo consigo muchas dificultades, pero aun así logramos mantener el porcentaje en un 95% de lactancia materna exclusiva al alta durante el 2020, esto gracias al trabajo constante de los equipos de la maternidad y a la incorporación del Equipo-COVID 2020 conformado por estudiantes de 4to año de Obstetricia y Puericultura de la USS, quienes realizaron labores de apoyo, refuerzo de educación y extracción láctea. La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad”, detalló la matrona Carla Cáceres.

 

“Seguimos constantemente capacitándonos y actualizando nuestras prácticas para lograr que, al egreso, nuestras mujeres salgan con su lactancia instaurada”, concluyó la encargada de Lactancia Materna del HPM.

 

La leche materna es la forma más saludable y nutritiva de alimentar y entrega múltiples beneficios a la madre y al bebe:

 

Madre

  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.
  • Disminuye el tiempo de sangrado postparto.
  • Aumenta el espaciamiento entre los embarazos.
  • Disminuyen los riesgos de depresión postparto.
  • Ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.

 

Guagua

  • Protege a su guagua de enfermedades: El niño o niña alimentado con leche materna rara vez tendrá enfermedades respiratorias, digestivas, otitis o alergias
  • Disminuyen los riesgos de enfermedades agudas y crónicas del niño/a, tales como Síndrome Diarreico Agudo, infecciones respiratorias, otitis, alergias, enterocolitis necrotizante, sobrepeso, obesidad, leucemia, enfermedad celiaca y otras.
  • Mejor desarrollo psicomotor y mejor desarrollo cognitivo: El niño o niña amamantado con leche materna es más activo, tiene mejor desarrollo psicomotor y una mejor capacidad de aprender.
  • Nutrición óptima: tiene todos los nutrientes que requiere la guagua, está siempre lista y temperatura adecuada y se va adecuando a las necesidades del niño/a. A medida que su hijo o hija va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.
  • Disminuyen los riesgos de morir por muerte súbita.

 

*Para saber más sobre la lactancia materna, ingresa a: www.crececontigo.gob.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel