Salud
Por María Isabel Triviño , 22 de abril de 2021

Puerto Montt habilitará Laboratorio de Biología Molecular

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.
Compartir

La iniciativa, aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal, busca que la Red de Salud Primaria pueda actuar de manera más eficiente en la detección de casos Covid.

La lucha contra el Covid-19 necesita respuestas eficientes y oportunas. Por eso, el Concejo Municipal aprobó la habilitación de un Laboratorio de Biología Molecular en la comuna, que tendrá capacidad para procesar 200 exámenes de PCR al día, lo que significan unos 4 mil test de este tipo al mes.

Esta iniciativa busca aportar un mayor número de testeos entre la población, exámenes que en la actualidad son enviados al Hospital de Puerto Montt o laboratorios privados para su análisis. Con las nuevas capacidades, los vecinos podrán acceder a una atención más rápida, efectiva y gratuita en las tomas de PCR, sobre todo ante la aparición de nuevas cepas del virus.

En el Concejo Municipal Ordinario se aprobó, por unanimidad, la realización de las nuevas obras del  Laboratorio Biomolecular. Durante junio se espera que el centro esté operativo, atendiendo requerimientos de la Red de Salud Primaria comunal y de empresas donde la municipalidad apoya la Búsqueda Activa de Casos. 

Hernán Gaete Obal, jefe del Laboratorio Clínico Municipal, explicó que se han invertido más de $80 millones en los equipos que permitirán realizar estos exámenes, para lo cual se contará con 2 tecnólogos médicos y un Tens, quienes operarán la nueva tecnología y se sumarán a los más de 20 funcionarios de este laboratorio.

IMPACTO

El alcalde (s) Iván Leonhard aseguró que esta es una iniciativa de gran impacto, que busca darle seguridad a la comunidad de Puerto Montt. 

“El municipio está capacitado y preparado para continuar enfrentando la pandemia, con esta nueva implementación de un laboratorio, que nos permitirá atender a nuestros pacientes con mayor celeridad y premura en la identificación del Covid-19”.

En tanto el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, dijo que “este es un proyecto que hemos venido trabajando desde el año pasado. Estamos culminando la segunda etapa para desarrollar la habilitación que solicitó el Instituto de Salud Pública, acondicionando un espacio adecuado para el laboratorio”.

Aravena añadió que “es un sueño que teníamos, contar con este laboratorio para los usuarios de la red, el que nos va a permitir aumentar los cupos de PCR que podemos realizar en los Cesfam y Sapu. Con esto tendremos resultados más rápidos, eficientes y gratuitos para los pacientes”, destacó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel