Política
Por Roberto Cadagán , 31 de agosto de 2022 | 10:30

Plebiscito de Salida: ¿de cuánto es la multa por no ir a votar?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Quienes no concurran a votar o a cumplir su rol de vocal se exponen a fuertes multas en dinero. Crédito: Archivo.
Compartir

Este 4 de septiembre ir a votar al Plebiscito Constitucional será obligatorio para todos y todas quienes tengan domicilio electoral en Chile. 

Esto se debe a que la ley 21.200 modificó el capítulo XV de la Constitución Política de la República de Chile, estableciendo la obligatoriedad para este plebiscito.

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, recordó que es fundamental que los electores consulten sus datos electorales. “Recuerden que el voto es obligatorio para todos quienes tengan domicilio electoral en Chile, acudan a sufragar con su cédula de identidad o pasaporte, que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019, usen mascarilla y lleven su lápiz pasta azul”, dijo.

Quienes no sufraguen deberán ser denunciados por Servel y, posteriormente, los Juzgados de Policía Local podrán citarlos, aplicando multas a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), esto es entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente.

Para no verse afectado por la multa al no haber ejercido el voto obligatorio, las y los votantes se pueden excusar por los siguientes motivos:

Enfermedad que impida ir a votar.

Por ausencia en el país (debidamente acreditada).

Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.

Por otro impedimento grave.

Todas estas justificaciones deben ser presentadas y acreditadas ante el Juzgado de Policía Local, una vez que la persona sea citada por este organismo en los meses siguientes al plebiscito.

Además, hay una multa para aquellos vocales que no se presenten a cumplir con su obligación y esta va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117.544 a $470.176.

Lidia Krause, directora de Servel de Los Ríos, dijo que si estas personas designadas tienen una excusa que les haya imposibilitado participar, deben presentar sus antecedentes ante el juez de Policía Local.


 

En Osorno, el proceso de este domingo 4 de septiembre se realizará solo en establecimientos educacionales, algunos de los cuales no cumplieron esta función en la elección anterior.

Ver más

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó el listado de los 121 servicios contemplados para la Provincia de Osorno. Revisa el detalle en esta nota.

Ver más

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó el listado de los 121 servicios contemplados para la Provincia de Osorno. Revisa el detalle en esta nota.

Ver más

Prefecto de Osorno detalló cual será la única excusa para no votar que recibirá la institución. Revisa qué prohibiciones regirán en horas previas y posteriores al proceso.

Ver más

La institución salió a aclarar este supuesto requisito ante un falso comunicado que se viralizó por redes sociales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel