Panoramas y Cultura
Por María Isabel Triviño , 19 de febrero de 2023 | 09:58

Tomás Jara gana Festival Internacional de Música Mexicana en categoría estándar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El pequeño de nueve años se alzó con la victoria entre los cantantes no profesionales. Crédito: Municipalidad de Puyehue.
Compartir

El niño de nueve años, de la Región de Los Ríos, se adjudicó el primer lugar del certamen, cuyo tercer puesto fue obtenido por un osornino.

Una reñida competencia en la categoría estándar se vivió en el Festival Internacional de la Música Mexicana, que se celebró en la Explanada de Entre Lagos, comuna de Puyehue.

El ganador del certamen de esta categoría, destinada a cantantes no profesionales, fue Tomás Jara de nueve años, oriundo del sector El Salto de la comuna de Los Lagos, en la Región de Los Ríos.

La noche del viernes 17 de febrero, el pequeño obtuvo puntaje máximo por parte del jurado internacional compuesto por el cantautor Gao de la Cruz y el cantante Roberto Núñez, ambos mexicanos, quienes evaluaron las impecables presentaciones del joven cantante, desde las audiciones que comenzaron este lunes 13.

El primer lugar se adjudicó 2.000 dólares, mientras que el segundo puesto fue para Andrea Castillo (de Coquimbo) quien obtuvo 1.000 dólares, y tercero fue el pequeño Hardy Díaz de Osorno, con 500 dólares. 

La alcaldesa María Jimena Núñez destacó la amplia participación que tuvo este importante certamen, que congregó a cantantes desde la Región de Tarapacá hasta la de Magallanes, e incluso de Argentina. 

“La deliberación de los jueces fue bastante difícil porque llegaron muy buenos participantes, quienes vienen con la ilusión de ganar el festival, pero ya estar aquí tiene un valor", expresó. 

"Queremos decirle a Tomás Jara que siga cantando porque tiene un tremendo futuro, estamos muy contentos y agradecidos del jurado”, comentó la jefa comunal.

El pequeño Hardy Díaz de Osorno y Andrea Castillo de Coquimbo obtuvieron el tercer y segundo lugar del certamen, respectivamente. Crédito: Municipalidad de Puyehue.

Talento innato

El pequeño Tomás, amante de la música mexicana desde los seis años, pasó de competir en festivales escolares a brillar en el festival internacional de música mexicana más importante de Chile y uno de los más relevantes de Latinoamérica.

Tras la premiación, el triunfador le dedicó el triunfo a su familia que lo acompañó durante la competencia. 

“Se lo dedico a mi mamá, a mi papá, a mi hermano y a mi abuelita. Usaré mi premio para comprar mis útiles escolares y para ayudar a mi familia cuando lo necesite”, comentó el niño.

Asimismo, Tomás prometió seguir practicando el canto, ya que su mayor sueño es convertirse en un destacado interprete de la música mexicana en Chile. 

El presidente del jurado internacional, Gao de la Cruz, destacó la calidad vocal e interpretativa del participante. 

“Tomás tiene todo lo que un talento innato posee. Los talentos nacen, no se hacen, se pulen. Estoy seguro de que Tomás va a ser cantante porque eso ya está resuelto”, comentó el productor mexicano. 

Roberto Núñez afirmó que la evaluación de los concursantes fue completamente técnica.

“Estábamos esperando un pequeño error (de Tomás) para darle la oportunidad a los demás participantes que también tuvieron excelentes intervenciones, pero tuvo presentaciones impecables, nunca tuvo un error”, destacó.

El cantante mexicano recalcó que es un niño que trae un talento desde nacimiento y hay que apoyarlo. 

“Ojalá que sus padres lo ayuden toda la vida porque tienen un diamante que, puliéndolo, estoy seguro de que va a ser un gran éxito en la música mexicana”, afirmó el intérprete. 

La segunda jornada del XXIV Festival Internacional de la Música Mexicana, contó además con las presentaciones del grupo folclórico Hijos de la Tierra, que mostraron un repertorio de folclor latinoamericano. 

También se presentó el grupo Rancheros de Puyehue, para concluir con el grupo Arremacho. 

Gao de La Cruz y Roberto Núñez, ambos cantantes del género ranchero y oriundos del país del norte. Lee más de estos artistas en la siguiente nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel