Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 30 de diciembre de 2020

Fresia celebra su 93° aniversario comunal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La plaza de Fresia es una de las más vistosas de las comunas de la provincia de Llanquihue.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Fue creada el 30 de diciembre de 1927, aunque ya había asentamientos de colonos a principios del siglo XX. Hoy es un interesante polo para el desarrollo del turismo rural.

La comuna de Fresia cumple 93 años este 30 de noviembre. Fresia es parte de la provincia de Llanquihue y de la Región de Los Lagos y se creó posteriormente de la época de la colonización de la cuenca, principalmente por colonos alemanes.

Según información de la Municipalidad de Fresia, la comuna fue creada un 30 de diciembre de 1927, durante el primer gobierno del presidente Carlos Ibañez del Campo, quien firmó el Decreto Supremo N° 8583, creándose así la comuna que en un principio dependía de Maullín.

Posteriormente, el 13 de febrero de 1928, se firma el Decreto N°780, mediante el cual se nombra a la primera Junta de Vecinos o Junta de Alcaldes, recayendo la nominación en los vecinos Teodoro Schafer, Nicolás Añazco y Juan Schnettler. La junta se constituyó el día 26 del mismo mes, en una ceremonia presidida por el Intendente de Chiloé Emilio Günther.

La municipalidad funcionó desde ese entonces en el sector de las Beatas, distante un kilómetro de su actual emplazamiento. En 1935 se eligió al primer alcalde por votación popular, puesto que recayó en Teodoro Schafer y al año siguiente se levantó el edificio de la municipalidad.

Fresia es una comuna con una alta ruralidad y ha desarrollado áreas como la agricultura, la ganadería y la explotación forestal como su sello característico. 

UN COMBATE

La comuna lleva el nombre de la esposa del toqui Caupolicán, Fresia, quien destacó por su valentía, aunque este personaje no tiene ninguna relación con el sector ni con la cuenca de Llanquihue.

En el actual territorio de Fresia, el 6 de marzo se 1820 se llevó a cabo un combate en el contecto de la Guerra de la Independencia de Chile. Los sucesos ocurrieron luego de las acciones de la toma de Corral y Valdivia entre 3 y 4 de febrero de 1820 y gran parte del ejército realista que custodiaba la ciudad ribereña huyó a la isla de Chiloé, pasando antes por Osorno.

El oficial patriota Jorge Beauchef, luego de ocupar Valdivia y Osorno, decidió perseguir a la tropa realista y éstos, en tanto, fueron obligados por el gobernador de Chiloé a recuperar Osorno, saliendo con 400 soldados desde Maullín. Beauchef tenía apenas 140 soldados y ambos se toparon en la Haciendo El Toro, cerca del pueblo de Tegualda que pertenece a la comuna de Fresia.

Aunque estaban en inferioridad numérica los patriotas derrotaron a los realistas, destacando las decisiones del mayor Jorge Beauchef y el capitán José María Labé para sorprender a los realistas y dar vuelta un resultado que al principio parecía adverso. Este combate, pocas veces relatado en la historia de Chile tiene vital importancia, pues liberó el territorio que comprende Valdivia y hasta Maullín de toda la influencia realista que tenía hasta entonces. Actualmente hay un monolito en el lugar del combate que levantó la Municipalidad de Fresia en 1983 y que recuerda a los caídos de ambos bandos.

INSTITUCIONES

Un lugar especial para los fresianos es la parroquia católica del Espíritu Santo, levantada en 1912 y más antigua que la misma comuna.

En 1935 se levantó Escuela Mixta de Tercera Clase Nº 132 de Llanquihue, siendo su primer director Ramiro Cárdenas Andrade, posteriormente en 1947 se eleva a categoría de Escuela Básica de Primera Clase, siendo su director Manuel Novoa Mansilla. En esa época, funcionaba frente a ella, la Escuela de Mujeres Nº 24 y con el paso del tiempo, ambas escuelas se fusionaron, dando origen  a la Escuela Mixta Nº 22.

En 1981 surge el Liceo Carlos Ibañez del Campo B-39, donde se impartían clases hasta 3º Medio, siendo su director Humberto Aliante. En 1994 el liceo se separa de la educación básica, pasando a ser una unidad educativa independiente, con una educación media polivalente, es decir, con un área Humanístico-Científic y otra Técnico Profesional Agrícola. La dirección la asumió el profesor Lino Barría, quien permanece en el cargo hasta el mes de julio de 1996, fecha en que fallece.  Le sucede en el cargo Luciano Belmar Arroyo hasta 1997.  Posteriormente se llama a concurso público, reuniendo los requisitos el Profesor de Estado Raúl Mansilla Cárcamo hasta el año 2007.

En el año 2002, se reemplaza la infraestructura por un moderno edificio, ubicado en la calle Bernardo O´Higgins 210. Para satisfacer las necesidades laborales de los jóvenes de la comuna, en el año 2003, se crean las especialidades de Administración y Técnico en Atención al Párvulo.

PARGA Y EL TREN

Pero antes de la fundación de Fresia existía en la zona un pequeño pueblo llamado Parga. Este pueblo ya existía desde el 1900 y fue levantado por colonos chilenos y alemanes, destacando a las familias Rodríguez, Müller y Gebaüer quienes a fuerza de trabajo e iniciativa comenzaron a construir el pueblo. Ya en la década de los treinta Parga tenía una estación de ferrocarriles, perteneciente al ramal Corte Alto-Los Muermos, y que lo comunicaba con la ciudad de Fresia y, a partir de 1940, con Los Muermos.

Parga también se hizo famoso por la fiesta de San Sebastián todos los 20 de enero y a partir de 1933, año en que se levantó la parroquia del pueblo.

EL TURISMO

Fresia también destaca por su turismo, pues posee bellos paisajes y playas para visitar. Algunos de esos lugares son el balneario de Llico Bajo, el estero Río Blanco, Punta Capitanes en plena cordillera de la costa, la playa La Iglesia y la playa Río Pescado.

Fresia ha sabido sacar provecho de la ruralidad, reorientando acciones educativas y productivas a favor de un creciente interés por la educación técnico profesional y el fomento del turismo ecológico y el agroturismo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel