Educación
Por Redacción , 10 de marzo de 2024 | 12:19

Estudiantes nuevos ULagos: "Estamos contentos de estar aquí"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
Jóvenes de diversas ciudades se incorporaron a las distintas sedes.
Compartir

Alumnado fue recibido en cada campus para iniciar un proceso de inducción. Estudiantes antiguos ingresarán el 18 de marzo.

Son alrededor de 2 mil 200 los estudiantes nuevos que llegaron este año a la Universidad de Los Lagos en cada uno de sus campus y sedes para iniciar en esta universidad pública y regional su formación académica. Los mismos que este martes tuvieron su bienvenida con las autoridades universitaria, académicos/as y directores/as docentes de carreras.

Son cerca de un 80% de estudiantes PAES y un 20% de carreras técnicas quienes conforman el universo total universitario. Todos los cuales entusiasmados acudían a su primer día de universidad.

Gabriela Oyarzo ingresó a la carrera de Educación Parvularia en Osorno y manifestó estar muy contenta por esta nueva etapa en su vida. “Tengo mucha expectativa de aprender mucho, estoy muy sedienta de aprender, estoy muy contenta de estar aquí porque me interesa también el área de la investigación, entonces estoy muy contenta de partir este viaje escolar aquí en Osorno. Vengo de familia de profesores y quería seguir en el rubro de la pedagogía y creo que la educación inicial es muy importante.  Me decidí por la Universidad de Los Lagos porque empiezan desde primer año con prácticas iniciales”.

Paloma Villenas proviene de Chiloé y escogió la carrera de Obstetricia y Puericultura en Osorno. “Siempre me ha gustado esta carrera, quería algo de la salud pero orientado hacia las mujeres. Una prima que estudia acá la misma carrera me contó cómo es la universidad, qué tal eran los profesores, los ramos y me dijo que a ella le había gustado mucho y eso me entusiasmó”.

Francisca Subiabre es de Río Negro y también escogió Obstetricia y Puericultura principalmente porque quería una carrera del área de la salud “Me gustó esta carrera cuando la conocí principalmente por el trato que tiene con los pacientes y la importancia que tiene con la mujer, el trato en ese proceso tan importante y en los diversos ámbitos. Estoy muy entusiasmada con lo que se venga, el recibimiento fue muy grato y acogedor”.

Carla Vargas, Ingeniería Civil en Informática de la sede Chiloé se manifestó muy contenta de su elección vocacional. “Lo que más me llamó la atención fue el campo laboral de la carrera, es muy amplio, en el área de la investigación y empresarial. Me gustaría demostrar que las mujeres sí podemos desempeñarnos en estas áreas y hacer cambios en la comunidad científica porque tenemos las capacidades”.

Joaquín Rojas decidió Ingeniería Civil en Informática en Osorno porque siempre sintió que tenía talento para las matemáticas. “Elegí la universidad porque fue la que más me gustó en la región y la carrera porque siempre me ha interesado la informática, además soy bueno para las matemáticas. Soy bien sociable así es que espero conocer mucha gente”.

Katrina Fernández, Psicología Chiloé. “Siempre crecí rodeada con personas del área de la salud y lo tenía muy presente, en la medida que fui creciendo mi pasión era poder ayudar a las personas y es por ello que me decidí estudiar la carrera de Psicología. Yo vengo de la región de Aysén y me encantó que esta carrera se pudiera abrir acá en Chiloé y así yo poder tener la oportunidad de estudiar”.

Karen Cárdenas, estudiante Enfermería Puerto Montt. “Estoy estudiando con gratuidad y esa es una de las razones porque escogía la Universidad. Yo soy técnico en enfermería, llevo dos años ejerciendo y quería superarme y continuar la carrera, por eso entré a enfermería y espero que me vaya bien y pueda convalidar mis horarios de trabajo junto con los de la universidad”.

Fabián Fajardo, estudiante de Nutrición y Dietética en Osorno. “Yo espero poder integrarme bien a lo que es la universidad porque es un cambio grande, poder aprobar también todas mis asignaturas. Elegí la carrera porque como yo voy al gimnasio me gusta mucho este tema de las proteínas, la alimentación, los carbohidratos, además mi hermana también estudió aquí”.

CUBRIENDO LAS DEMANDAS DEL TERRITORIO

En la ceremonia de bienvenida el rector Óscar Garrido destacó la gran cantidad de estudiantes que eligieron a esta universidad por su calidad, su prestigio y por su amplia oferta académica.

“Yo valoro profundamente que las decisiones políticas institucionales que hemos adoptado de ir generando una parrilla de oferta de carreras más ambiciosas, más pertinente territorialmente, nos permite incrementar y aumentar significativamente la cobertura de estudiantes constituyéndonos hoy día en ser la institución más grande en cobertura y de mayor calidad en la región y eso obviamente es tremendamente importante cumpliendo el rol de que casi el 90% de nuestros estudiantes son de la región de Los Lagos y también de Los Ríos. Estamos cubriendo las demandas del territorio”, indicó.

Asimismo, la autoridad universitaria destacó el rol público que tiene la Universidad y su aporte en el contexto regional.

El contexto actual coloca en una condición especial al sistema de estatales y públicas que somos garantía de la fe pública y porque le ofrecemos a los estudiantes una formación integral, donde no hay un sesgo ni religioso ni empresarial, sino que hablamos de una formación pluralista y laica en todos los sentidos y donde el ejercicio de la participación y la democracia son principios y valores fundamentales”.

La directora de Desarrollo Estudiantil, Katherine Osses, les dio la bienvenida a los y las estudiantes y les agradeció por poner su confianza en esta institución y en su propuesta formativa. “Estamos muy contentos de recibirles, tenemos actividades muy bonitas que vamos a desarrollar durante el año, vamos a fomentar la vida universitaria, se están adecuando algunas cosas como el sistema de créditos transferibles (SCT) ajustando las horas de clases lo que va a permitir que haya mayor tiempo para desarrollar otras actividades que permitan fomentar el cuidado de la salud mental, las actividades deportivas y recreativas, artísticas y culturales. Estamos trabajando en una parrilla programática que vamos a estar ofertando próximamente”, explicó la académica.

En representación de la Federación de Estudiantes, Feul, entregó palabras de bienvenida el secretario de comunicaciones, Nelson Vilches, quien invitó a los estudiantes a vivir su universidad y aprovechar esta experiencia.

La jornada fue amenizada por la música del profesor de la academia de Arte y Cultura de la Universidad, Carlos Guzmán.

La Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia generó un abanico de actividades en torno a vincular a los y las estudiantes a su nueva institución y a su carrera, partiendo con encuentros entre académicos/as y sus nuevos/as alumnos/as, la feria de servicios estudiantiles que contó no solo con stand internos de servicios que entrega la Universidad, sino también, con servicios externos que quisieron estar presentes con información y resolución de trámites para los estudiantes: Junaeb, registro social de Hogares, registro civil, entre otros. Además, se considera en esta primera semana de inducción charlas y talleres para los estudiantes de primer año que quieran profundizar algún tema de interés, pueden escoger dos de las 27 alternativas disponibles.

La invitación para todos los y las estudiantes es a revisar el “Portal del estudiante” en la web institucional y poder conocer todos los beneficios disponibles así como el/la profesional Trabajador/a Social que corresponde para cada una de las carreras.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel