Educación
Por Pablo Santiesteban , 16 de marzo de 2022 | 20:13

UST Osorno destaca artículos sobre cicatrización de heridas crónicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
El doctor Cristian Sandoval realizó su publicación cientíica número 30, ahora con el tema cuidado de heridas crónicas. Imagen referencial.
Compartir

El “Papel de las nanopartículas de cobre en la cicatrización de heridas crónicas: revisión de la literatura”, es el título que recibe la reciente publicación científica del docente de la carrera Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Osorno, Dr. Cristian Sandoval.

El profesional, que ya cuenta con 30 artículos en la Base de Datos de Web of Science y 35 artículos científicos en total, manifestó que es importante comprender que las heridas crónicas se definen como heridas que no avanzan a través de las fases normales de cicatrización de heridas de manera ordenada y oportuna. 

"El impedimento más común e inevitable para la cicatrización de heridas es la instalación de una infección. Por tanto, el objetivo de la presente revisión fue identificar la importancia de las nanopartículas de cobre en los apósitos para la cicatrización de heridas”, comentó.

La publicación está dirigida a estudiantes, profesionales, académicos e investigadores del área de las ciencias biológicas, naturales, médicas que se desempeñen en el área de la cirugía, dermatología, investigación básica, clínica y traslacional relacionada con quemaduras y lesiones traumáticas, con especial énfasis en diversos aspectos de cuidados críticos, prevención y regeneración de quemaduras y traumatismos.

El docente de la UST explicó que el texto investiga las nanopartículas como la plata, el oro y el cobre que combaten los procesos infecciosos mediante la inhibición de la síntesis de proteínas, la peroxidación de la membrana celular y la destrucción de los ácidos nucleicos de bacterias y virus. 

Entre las nanopartículas bioactivas, el cobre juega un papel complejo en varias células, modula varios mecanismos de acción de citocinas y factores de crecimiento y está esencialmente involucrado en todas las etapas del proceso de cicatrización de heridas.

El cobre juega un papel clave en la regeneración de la piel y la angiogénesis y acelera el proceso de curación. Para mayores detalles e interés de quienes se desempeñan en el área científica, el artículo lo pueden revisar ingresando al siguiente enlace https://doi.org/10.1093/burnst/tkab047

A lo anterior, se suma otra publicación y aporte del Dr. Sandoval en el ámbito científico, “Oral Supplementation of β-Carotene Benefits the Hepatic Structure and Metabolism in Mice (Mus musculus) Exposed to A Chronic Ethanol Consumption”, estudio que presenta desde una perspectiva fisiológica, la prevención de la enfermedad hepática por ingesta de alcohol con la suplementación oral de β-caroteno para prevenir dicha enfermedad y mejorar la salud.

Participaron alumnos de las carreras de contador auditor, ingeniería de ejecución en administración y técnico en administración.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel