Agro y ganadería

A fines de este mes Nestlé cerrará su fábrica en Llanquihue

Por Claudia Vargas García / 22 de mayo de 2025 | 14:05
La producción de lácteos se concentrará en sus plantas de Cancura en Osorno y Los Ángeles.

En línea con su plan de modernización y eficiencia, Nestlé Chile anunció el traslado de los procesos de su fábrica en Llanquihue, concentrando la producción de lácteos en sus plantas de Cancura, Osorno (Región de Los Lagos) y Los Ángeles (Región del Bio Bio). 

Desde Nestlé señalaron que esta decisión implica un plan de salida de trabajadores, con quienes se está conversando caso a caso para ofrecer las mejores condiciones. Además, una parte de los colaboradores que ahí se desempeñaban fueron reubicados en otras operaciones de Nestlé.

Las instalaciones de Nestlé en Llanquihue, operarán hasta fines de este mes. Actualmente están en proceso de venta y se espera que sean adquiridas por una empresa del sector interesada, información que por ahora y por razones de confidencialidad, no podemos dar mayores detalles. 

Compra de leche

Desde la empresa indicaron que esta decisión no tendrá ningún impacto en la compra de leche fresca por parte de Nestlé a los productores locales.

“Nestlé continúa apostando por la inversión y crecimiento en Chile, con proyectos claves como la producción local de fórmulas infantiles, bajo la marca NIDAL en fabrica Cancura y una nueva línea de café en San Fernando, fortaleciendo su compromiso con la innovación y el desarrollo del país”, señalaron desde Nestlé.

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter dijo a Diario Lechero, que “de acuerdo a lo informado por ejecutivos de la firma, la medida correspondería a un reordenamiento interno de la empresa”. 

"Sin embargo, lo importante para nuestro gremio y para los productores de la provincia de Llanquihue es que la industria se mantendrá como poder comprador de la leche producida en el distrito entre Purranque y la provincia de Chiloé, operando a través de un nuevo procesador, que trabajará bajo el mismo standard y requerimientos de Nestlé, lo que no afectaría, según lo informado, la relación con los productores de leche cruda de la zona".

“Para nosotros es fundamental que Nestlé se mantenga como poder comprador de leche cruda en la zona sur de la región de Los Lagos y así ofrecer una alternativa más a los productores de comercializar su leche, porque de lo contrario al cerrarse uno tan importante afectaría significativamente el futuro y las expectativas de crecimiento que tenemos en nuestra zona. De manera que estamos atentos a lo informado por la propia planta en el sentido de que la relación comercial con los proveedores continuará”, señaló Schwerter.

Nestlé está presente en Chile hace 91 años y cuenta con 9 operaciones industriales en el país, concentradas en la zona centro sur para la producción de 14 categorías de alimentos, donde trabajan más de 7 mil personas de manera directa.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?