Agro y ganadería
Por Redacción , 23 de octubre de 2023 | 11:00

Encargada del “Arca de Noé” chilena visita INIA Remehue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Ana María Méndez, Carolina Pañitrur y Sandra Alva. Crédito: INIA.
Compartir

Carolina Pañitrur, coordinadora nacional de Soberanía Alimentaria viajó al sur para iniciar el fortalecimiento del área de conservación de recursos genéticos en especial de papas nativas y variedades comerciales de INIA.

Carolina Pañitrur es investigadora y actualmente es coordinadora nacional de Soberanía Alimentaria del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Por varios años estuvo encargada del Banco Base de Semillas del INIA en Vicuña, en la Región de Coquimbo, conocida como el “Arca de Noé” chilena y actualmente debe supervisar el trabajo de toda la Red de Bancos de Germoplasma de esta institución dependiente del Ministerio de Agricultura.

Esta semana viajó a la Región de Los Lagos para poner en marcha acciones de fortalecimiento del área de recursos genéticos y en particular del Banco de Germoplasma de Papa.

Ana María Méndez, Carolina Pañitrur y Sandra Alva. Crédito: INIA.

“Vine a visitar el Centro Regional de Investigación INIA Remehue y sus dependencias, especialmente el área de recursos genéticos de papa y el Centro Experimental INIA La Pampa y también a acompañar en sus nuevas funciones a la Dra. Sandra Alva, quien desde hoy asumió como investigadora y extensionista, encargada del Banco de Germoplasma de Papa de INIA”, señaló la coordinadora nacional.

Añadió que “el objetivo es fortalecer el área de recursos genéticos y el Programa de Mejoramiento Genético de Papa, para lo cual el Dr. Manuel Muñoz continúa como jefe nacional de este programa y Dra. Alva se encargará de la conservación del material genético”.

Ana María Méndez, subdirectora regional de I+D de INIA Remehue, informó que Sandra es bióloga, doctora en ciencias y especialista en el área de biotecnología vegetal, y desde el 2019 era la encargada del Laboratorio de Cultivos de Tejidos de INIA La Pampa.

“Tal como lo señalara la directora regional Natalie Urrutia al informar estos cambios, queremos desear el mayor de los éxitos a Sandra en sus nuevas funciones dentro de la institución y nos alegramos por estas medidas que fortalecen la investigación y desarrollo del rubro de la papa en Chile”, sostuvo la directiva regional.

Finalmente también agradeció al Dr. Manuel Muñoz, encargado nacional del Programa de Fitomejoramiento de la Papa, por su dedicación al cuidado y mantención del Banco de Germoplasma de Papa en los últimos 8 años.

El ingeniero en Alimentos Ignacio Subiabre entregó recomendaciones para saber diferenciar distintos productos presentes en el mercado nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel