Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 23 de noviembre de 2021

Programa de INDAP y Cooprinsem remarca su compromiso con el desarrollo genético en rebaños

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos: Cedidas.
Compartir

Iniciativa busca dotar a la pequeña agricultura regional de herramientas, para generar capacidades y condiciones que les permitan mejorar la productividad y calidad de la leche.

El primero de una serie de Días de Campos programados vivieron esta semana los productores de la Región de Los Lagos, junto a Cooprinsem e INDAP, con el objetivo de reforzar sus conocimientos e informar acerca de un nueva herramienta de innovación satelital y actualizar el estado del Programa de Mejoramiento Genético Bovino (PMG), el cual busca dotar a la pequeña agricultura regional de herramientas necesarias para generar capacidades y condiciones, que les permitan mejorar la productividad y calidad composicional de la leche.

Fue así como en las cercanías de Purranque, en el fundo Las Cañitas del agricultor Heinz Nannig estuvieron presentes el seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler; el director regional de INDAP, Carlos Gómez; la colaboradora del Departamento de Fomento de INDAP Los Lagos, Patricia Montaldo, agricultores y profesionales del área.

En la ocasión, se dieron a conocer variadas presentaciones. La primera de ellas estuvo a cargo de Javier Zapata, coordinador del Módulo de Inseminación Artificial para el PMG de Cooprinsem, quien conversó acerca de los avances de este Programa de Mejoramiento Genético. Luego Juan Reusch, director comercial de la Unidad de Reproducción e Inseminación de la Cooperativa de los Agricultores, analizó las lactancias en los predios de los usuarios del programa.

Después, Heinz Nannig conversó sobre las características del predio sede de esta jornada, dando paso a Francisca Alliende, coordinadora del Módulo de Control Lechero para el PMG de Cooprinsem, quien presentó un nuevo servicio de medición satelital de praderas.

De igual manera, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones del predio, donde pudieron presenciar una demostración práctica del uso de elementos de ayuda para la detección de celos.

El seremi de Agricultura sostuvo que “hoy nuestros productores están logrando adaptarse a los tiempos modernos y producir de una forma mucho más efectiva, con mejores niveles productivos y con mayor rentabilidad. Todo esto debido a los avances que se han producido gracias a este Programa de Mejoramiento Genético, que han venido desarrollando INDAP y Cooprinsem”, sostuvo Winkler.

Por su parte, el director comercial de la Unidad de Reproducción e Inseminación de Cooprinsem, mencionó que este programa apunta a favorecer tanto el encadenamiento comercial como la inserción en el proceso exportador de leche, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para mejoramiento genético. 

“Como cooperativa, buscamos aportar en el desarrollo de los pequeños agricultores, por lo que ser parte de esta iniciativa nos permite entregarles las mejores herramientas, para mantenerlos siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con el fin de encontrar las mejores soluciones para su bienestar", explicó Reusch.

Finalmente, el director regional de INDAP Los Lagos, apuntó que “este trabajo en conjunto con Cooprinsem ha permitido tener un avance importante para los agricultores de nuestra región, enfocado en la entrega de dosis de semen para el rubro ganadero a bajo costo, el control lechero, para que ellos pueda manejar más y mejor información, permitiéndoles así tomar mejor decisiones y, por supuesto, variadas capacitaciones que les ayudan a avanzar y a desarrollar por sus propios medios y capacidades, la inseminación artificial de su ganado”, destacó Gómez.

En el fundo Las Cañitas del agricultor Heinz Nannig, cerca de Purranque, se desarrolló esta actividad de Cooprinsem e INDAP.

[www.diariolechero.cl] En el registro que conocieron los productores lecheros, asesores prediales y profesionales del área, se mostró una gran batería de reproductores para el rebaño.

Ver más

La iniciativa es implementada por Cooprinsem e INDAP Los Lagos.

Ver más

La obra tecnológica tiene una potencia instalada de 150 kW, lo que permite cubrir el 80% del consumo de las instalaciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel