En relación al balance de la temporada de incendios forestales 2024-2025, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz Molina, informó que la Policía de Investigaciones está llevando adelante tres investigaciones en Osorno y Chiloé.
El viernes pasado, la autoridad regional junto al director de Conaf, Miguel Leiva y la seremi de Agricultura, Tania Salas, presentaron el informe de la temporada, destacando la disminución del 88% en la superficie afectada, con sólo 364 hectáreas quemadas en comparación con las 3.032 hectáreas de la temporada anterior.
“Durante el periodo 2024-2025 se han presentado 198 denuncias y tres querellas ante la Fiscalía Regional. Además, por parte de la Policía de Investigaciones, se están llevando a cabo tres investigaciones por el delito de incendios forestales, tanto en la provincia de Chiloé como en la provincia de Osorno”, informó la delegada.
“Estas cifras van evidenciando también una mejora sustancial en la eficiencia operativa y en la capacidad de respuesta que tenemos, pero ha sido también gracias a la inyección de cinco mil millones de pesos por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric que nos ha permitido poder dar una mejor respuesta, a través de tres helicópteros y un avión que pudieron combatir los incendios y también colaborar con el trabajo que desarrollan las y los brigadistas”, agregó Muñoz.
“Es importante destacar la labor que realizan las policías y Fiscalía, que permiten investigar las causas del origen de los incendios, considerando que cerca del 99% son provocados por acción humana”, concluyó la autoridad.
Cabe señalar que Conaf reportó 35 incendios y 155 hectáreas afectadas en la Provincia de Osorno, 121 incendios y 128 hectáreas afectadas en la Provincia de Llanquihue, 137 incendios y 57 hectáreas afectadas en la Provincia de Chiloé, además de 11 incendios y 22 hectáreas afectadas en la Provincia de Palena.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
217065